Cómo puede impactar la escalada del conflicto entre Irán e Israel en la economía argentina

Cómo puede impactar la escalada del conflicto entre Irán e Israel en la economía argentina

Diferentes especialistas en economía dieron su punto de vista respecto del impacto que podría tener la escalada en el conflicto entre Irán e Israel. El impacto principal sería vía el precio del petróleo. Qué pasa con la energía y los granos.

Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), sostuvo que “a nivel mundial, el conflicto puede generar alguna suba de precios en la energía pero la Argentina este año tendería hacia la autosuficiencia, por lo tanto no estaría tan impactada como estuvo hace un par de años con la guerra en Ucrania”. Sin embargo, aclaró que de todas maneras “eso puede alterar un poco los planes de inversión que el Gobierno podía tener, por la incertidumbre”.

“Es posible también que el conflicto genere alguna suba en los precios del oro, como consecuencia de la búsqueda de solidez ante la incertidumbre; que la inflación en el mundo no baje y entonces no bajen las tasas de interés en los Estados Unidos o en Europa, lo cual impide que los precios de los granos suban más como podría ocurrir si bajara la tasa de interés”, agregó.

“Para el país no es una buena noticia, nunca el conflicto es una buena noticia. Argentina quiere financiamiento, por lo menos, para salir del cepo y los mercados se ponen más complicados ante los países emergentes en estos escenarios de ruidos y quizás las inversiones que se esperan en infraestructura, energía, minerales y tecnología tengan que esperar un poco si el conflicto se extiende, que es lo más probable”, consideró

El economista Fausto Spotorno, por su parte, coincidió en que para la Argentina, el conflicto “no sería un gran problema” económico, debido a una menor dependencia actual de la importación de energía en comparación con años anteriores.

Sin embargo, aclaró que “siempre necesitaremos importar algo de energía”. Además, señaló la posibilidad de que un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos afecte negativamente.

Spotorno esbozó un escenario adverso donde el conflicto se intensifica, generando un aumento tanto en el precio del petróleo como en las tasas de interés, lo cual podría afectar a la economía argentina. Aunque consideró este escenario poco probable, destacó su impacto potencial en la economía global.

Spotorno concluyó asegurando que Argentina está en una posición más sólida en comparación con períodos anteriores de conflictos internacionales, lo que podría mitigar algunos riesgos, como el aumento del precio del trigo. (Fuente: TV Pública)

genteba