Alerta entre los empresarios marplatenses por sentencias multimillonarias en materia laboral

Alerta entre los empresarios marplatenses por sentencias multimillonarias en materia laboral

Llegan a casi $ 300 millones con honorarios de abogados.

Tribunales locales están emitiendo sentencias de más de casi $ 300 millones en los juicios laborales. Desde CAMECO consideran que puede ser “una sentencia de muerte para el comercio y las pymes locales”.

A través de un documento emitido desde la Comisión Directiva, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) expresó su preocupación por el incremento de entre 5 y 7 veces, de un día para el otro, de los montos de las sentencias libradas por los Tribunales de instancia única de la ciudad de Mar del Plata para los juicios laborales. Al respecto, señalan que “se trata de sentencias impagables para empresas de todo tamaño y volumen.

CAMECO explicó que “esto sucedió a partir de que los Tribunales han comenzado a aplicar nuevos criterios para la actualización de los créditos laborales, ya sea el RIPTE + 6% anual o el IPC”.

“El resultado de esta decisión ha generado sentencias no sólo impagables, incluso para grandes empresas, sino un cambio de reglas en medio de procesos que se encontraban tramitando, donde los valores de los juicios se han multiplicado entre cinco y siete veces, literalmente de un día para otro”, resaltaron desde la Comisión Directiva de la entidad marplatense.

¿Qué es lo que origina esta situación? El pasado 18 de abril del 2024, en el ya ampliamente conocido expediente “Barrios, Héctor Francisco y otra contra Lascano, Sandra Beatriz y otra. Daños y perjuicios” la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró la inconstitucionalidad sobrevenida del artículo 7 de la Ley 23.928 (texto según Ley 25.561), en cuanto prohíbe la actualización monetaria o la indexación de créditos para las obligaciones dinerarias. Asimismo, sentó los criterios para la determinación de las deudas de valor, como así también dispuso una serie de directrices para delimitar el alcance de la indexación.

“A fines de otorgar una justo dimensión a la gravedad de la situación, debemos destacar que en las últimas horas han sido dictadas sentencias superiores a los 200 millones de pesos de capital y casi 70 millones de honorarios de abogados”, resaltaron y remarcaron que “Quien considere que una PYME pueda siquiera acercarse a estos montos, vive en una realidad inexistente”.

Este nuevo escenario viene a dar otro golpe al motor productivo marplatense, tal y como son las PYMES, quienes ya de por sí deben luchar con la crisis económica y la recesión que se encuentra atravesando nuestro país.

Finalmente consideraron que “el único resultado de estos decisorios no sólo serán sentencias impagables, innumerable cantidad de concursos preventivos, quiebras y cierres de pymes locales, sino aún una mayor crisis económica, menor oferta de empleo y reducción de los puestos de trabajo de nuestra ciudad, por lo que consideramos urgente que se revean estas decisiones, las cuales sin lugar a dudas representan una sentencia de muerte para las PYMES locales”.

COMISION DIRECTIVA – CAMECO

genteba