Presentan amparo contra el Bopreal, por considerarlo una “estatización de deuda privada”

Presentan amparo contra el Bopreal, por considerarlo una “estatización de deuda privada”

La iniciativa es del Movimiento de Participación Ciudadana, una entidad integrada por vecinos de Avellaneda que advirtió que el bono “dispone como moneda de suspcripción pesos y como moneda de pago dólares estadounidenses”, al tiempo que recordó que es “violatorio de lo normado por el artículo 4 de la Constitución Nacional”. (Télam)

Un grupo de ciudadanos del partido de Avellaneda presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda la Comunicación “A” 7918 del Banco Central, que dispone la emisión de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), por considerar que el instrumento constituye “un proceso de estatización de deuda privada”.

La presentación del Movimiento de Participación Ciudadana recayó en el Tribunal de Trabajo N° 1 de la localidad bonaerense y en ella se advierte que el bono “significa una nueva estatización de la deuda privada” en tanto “dispone como moneda de suscripción pesos y como moneda de pago dólares estadounidenses”.

Asimismo, el recurso presentado por Joaquín Escobar, Arnoldo Ariza, Emilse Siris y Patricia de la Vega, con el patrocinio de Juan Carlos Cicconi, indica que “en gran parte se trata de deuda intrafirma donde el acreedor y deudor pertenecen al mismo conglomerado”.

“La comunicación resulta violatoria de lo normado por el artículo 4 de la Constitución Nacional que obliga al gobierno federal a proveer a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional formado entre otros elementos por los derechos de importación”, agrega.

Los demandantes señalan en el amparo que la comunicación del Banco Central “resulta violatoria de lo normado por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, como así también de los tratados internacionales con jerarquía constitucional”.

genteba