Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno preparan sus estrategias para debate porteño del miércoles

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno preparan sus estrategias para debate porteño del miércoles

(Por Valeria Azerrat) – Los candidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi delineaban este fin de semana sus estrategias para el debate público del miércoles en el que harán foco en sus propuestas de gestión para la Ciudad de Buenos Aires y buscarán marcar diferencias políticas con sus adversarios. (Télam)

Según anticiparon fuentes partidarias a Télam, el candidato de Juntos por el Cambio (JXC) estaba centrado en el estudio de las temáticas con la premisa de no cometer errores; mientras que el postulante de Unión por la Patria (UXP) hará hincapié en su plataforma de gobierno y apelará al votante radical que en las primarias optó por Martín Lousteau.

Marra, de la Libertad Avanza (LLA), por su parte, avanzará con cuestionamientos al oficialismo porteño durante sus intervenciones y apuntará a “las falencias de la gestión” del PRO; en tanto que la candidata del Frente de Izquierda (FIT) intentará polarizar con el discurso libertario.

El debate de los cuatro candidatos que resultaron electos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias del 13 de agosto comenzará el miércoles a las 20, tendrá una duración 90 minutos más los cortes publicitarios y contará de seis bloques que estarán moderados por una dupla de periodistas propuestos por los canales de aire América, Canal 9, Telefé, El Trece y TV Pública.

Los ejes pautados para la jornada denominada “La Ciudad Debate” serán Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo, y Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico.

La dinámica prevé un primer segmento de introducción por parte de los moderadores y, luego, una presentación de un minuto a cargo de los participantes, según informó el Instituto de Gestión Electoral porteño, organismo organizador del ciclo de debates en el distrito.

Posteriormente, seguirán cuatro bloques temáticos en los cuales los candidatos harán una exposición de 90 segundos sin interrupciones sobre cada eje en discusión y recibirán una pregunta de uno de sus adversarios, que no deberá superar los 30 segundos, y la respuesta no exceder el minuto.

Desde el equipo de JxC adelantaron que Macri “está muy preparado porque es muy conocedor de cada tema”, no obstante el entrenamiento previo incluyó al menos dos ensayos del debate con sus asesores para alcanzar el tono necesario para plantear los mensajes que le interesan poner en la discusión y no caer en equivocaciones.

La estrategia de Santoro, en tanto, está enfocada en “mostrar los dos modelos de Ciudad en pugna”, con la idea de no utilizar chicanas y “hacer hincapié en su plan de gobierno” dentro del cual estarán las propuestas que recientemente incorporó a su plataforma y pertenecen al senador Lousteau en la búsqueda de “captar el voto radical”, indicaron las fuentes consultadas.

En el caso del candidato de LLA, pondrá énfasis en las críticas a la administración porteña en los últimos 16 años con la idea de “desenmascarar la mala gestión” en áreas como seguridad y espacio público y en términos impositivos.

Desde el FIT expresaron su queja a que “no haya una instancia de debate abierto y que se haya limitado a una exposición limitada en el tiempo de ideas”.

Más allá de la crítica, Biasi buscará confrontar con el candidato libertario, a quien le cuestionará su compañero de fórmula Eduardo Jorge Martino, excomisario de la Policía Metropolitana; y dará argumentos en temas que considera “los más importantes” entre los cuales están la vivienda, la situación salarial y la inseguridad.

El ciclo de debates, estipulado como obligatorio en el Código Electoral porteño, continuará el viernes 27 con la participación de los candidatos a legisladores Facundo Del Gaiso, de JxC; Matías Lammens, de UxP; Eugenio Casielles de LLA; y Celeste Fierro, del FIT.

Y en la semana que va del 2 al 6 de octubre habrá debates entre los candidatos a las 15 juntas comunales, para lo cual se convocó a tres participantes en cada de las cinco jornadas, con dos temáticas como ejes: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales; y Obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación y servicios a la comunidad.

La totalidad de los debates se desarrollarán en el estudio de televisión situado en la calle Esparza 39, del barrio porteño de Almagro, sin la presencia de público, y estarán producidos y transmitidos por el Canal de la Ciudad, al tiempo que contará con lenguaje de señas para la población con discapacidad auditiva.

Por último, los participantes tendrán prohibido llevar “objetos, documentos, gráficos, láminas o diarios” a fin de “mantener la fluidez y que ningún material interrumpa el foco principal y la comunicación directa entre los candidatos en igualdad de condiciones y la ciudadanía”.

Sólo estará permitido un soporte papel en cada atril “respetando la regla que el mismo no podrá ser mostrado en cámara”, por lo cual dispondrán de hojas en blanco y una lapicera.

genteba