“Para los Senadores sí hay plata”: en una sesión express, a mano alzada y sin debate, se aumentaron las dietas

“Para los Senadores sí hay plata”: en una sesión express, a mano alzada y sin debate, se aumentaron las dietas

El aumento acordado es bastante mayor al 30% ya que de cobrar $ 1.700.000 pesos en mano los senadores pasarán a percibir más de $ 4.000.000 millones. Para las Universidades Nacionales, para la educación y la salud pública “No Hay Plata” y mucho menos para los jubilados, que ya cuentan con pocos medicamentos gratis.
Pero muy a su estilo burlón, el presidente Javier Milei salió a criticar el aumento que se dieron los senadores: “Así se mueve la casta”.

La Presidenta del Senado, Victoria Villarruel, salió a excusarse señalando que “El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”.

Por redes sociales, la titular del Senado se defendió de las críticas y sostuvo que no tuvo injerencia para dictar ese incremento. Pero podría haberlo puesto en consideración del cuerpo, debido a que “No Hay Plata” según viene sosteniendo el Presidente Milei, desde que se hizo cargo de la administración del país, pero no lo hizo.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, se justificó la vicepresidenta, no haciéndose responsable del incremento en las dietas.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Villarruel aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” dado que no es senadora.

“Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató.

El aumento de dietas fue instrumentado en medio de la sesión de este jueves, en una jugada que se amasó en secreto durante días para que el presidente Javier Milei no tuviera tiempo para reaccionar y mover hilos para impedirlo.

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo en el que parte de los seguidores de su partido también se mostraron molestos.

La vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.

Sin embargo, luego de esa decisión ratificó que ella estaba a favor del aumento ya que había que consideraba que la labor de los legisladores debía estar bien recompensada de acuerdo al nivel de responsabilidad institucional que desempeñan.

El aumento acordado es bastante mayor al 30% previo, ya que de cobrar $ 1.700.000 pesos en mano los senadores pasarán a percibir más de $ 4.000.000 millones.

Por su parte, el Presidente Javier Milei, también expresó sus críticas a esta votación y reivindicó que los senadores de su espacio votaron en contra.

Milei criticó el aumento que se dieron los senadores: “Así se mueve la casta” dijo, como si él no perteneciera al mismo núcleo

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes. Por otro lado, se aprobaron los seis pliegos de los embajadores propuestos por el jefe de Estado en enero.

“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica…”, aseguró en su cuenta de X. Sin embargo, todo indica que el senador de La Libertad Avanza, el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, aparece entre los firmantes del proyecto. Por lo tanto, el Presidente inventa o miente.

Un senador de La Libertad Avanza firmó el proyecto para aumentar los sueldos

Sopresa: un representante de La Libertad Avanza avaló el aumento de sueldos en el Senado, firmando el proyecto que se trató. 
Sopresa: un representante de La Libertad Avanza avaló el aumento de sueldos en el Senado, firmando el proyecto que se trató.
A pesar de que Javier Milei aseguró este jueves que los legisladores de La Libertad Avanza “no votaron a favor” del aumento de sueldo, que fue aprobado esta tarde, ninguno de los senadores de su bloque planteó objeción alguna durante la votación por signos, por lo que la resolución quedó avalada.

Además, si se ahonda en la forma en que la resolución para aumentarse la dieta de $1.700.000 a más de $4.000.000, se observa que un senador de LLA, el sanjuanino Bruno Olivera Lucero aparece entre los firmantes del proyecto. “Me equivoqué”, dijo después ante la prensa, para desmarcarse. (Fuente: Ámbito Financiero)

Si bien Olivera Lucero evitó, en el recinto al igual que el resto de su bloque, levantar la mano para no quedar escrachado ante las cámaras, su firma ya no podía ser borrada. (Fuente: Ámbito Financiero)

El jefe de bloque de LLA aseguró que “el Presidente sabía que se iba a votar esto”

El líder de la bancada libertaria en la Cámara alta, Ezequiel Atuche, detalló cómo fue el proceso para aprobar el aumento de dietas a los senadores que alcanzarán los 4 millones de pesos. (Fuente: Ámbito Financiero)

La referencia de Milei fue a la decisión del Senado de la Nación, que aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual los integrantes de la Cámara Alta se aumentarán las dietas a partir de mayo.

Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el Presidente en enero pasado.

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial Manuel Adorni como Secretario de Estado y el consecuente aumento en su sueldo impulsó la movida en el recinto senatorial.

El miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

Embajadores

Por otro lado, el Senado aprobó los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei en enero. Entre ellos, el de Axel Wahnish, el rabino y confidente del mandatario nacional quien será el designado embajador argentino en el Estado de Israel.

Los cinco candidatos restantes votados por unanimidad por los 67 senadores presentes fueron: Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA).

genteba