Artículos en discordia: el Gobierno busca los últimos consensos para Ley de Bases

Artículos en discordia: el Gobierno busca los últimos consensos para Ley de Bases

El oficialismo busca llegar al tratamiento de la nueva Ley de Bases con respaldos para evitar un nuevo rechazo en la Cámara de Diputados. Cuáles son los puntos que aún generan conflicto.

El pasado lunes, un grupo de dirigentes opositores encabezados por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada. Fue previo a la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que convocó a funcionarios y dirigentes de diversos espacios políticos.

Si bien diferentes actores expresaron que el nuevo paquete de reformas llega mejor trabajado y cuenta con mayor consenso que la versión original, presentada en diciembre del año pasado y rechazada en febrero del corriente, todavía hay artículos que generan disidencias.

Tras recibir a gobernadores, jefes de distintos bloques de la Cámara de Diputados y líderes sindicales, el oficialismo aceptó varias de las modificaciones propuestas por la oposición “dialoguista” del Congreso, con el fin de no dilatar aún más el tratamiento del proyecto.

La Libertad Avanza esperaba que la discusión iniciara este martes o miércoles, lo que no ocurrió ante la falta de consenso en algunos puntos del texto. Sin embargo, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, aprovechó para enviar el paquete fiscal, un proyecto que consta de 100 artículos, entre los que se incluye la reforma de Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo de capitales.

Entre las negociaciones que aún están pendientes, está el pedido de varios sectores de que se aumente la coparticipación del impuesto a las Ganancias, rebautizado como ingresos personales. En esa clave, Jalil le planteó a Francos que su provincia, donde funcionan varias empresas mineras, se ve perjudicada con el esquema actual.

El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, por su parte, solicita que se baje el piso a partir del cual se puede ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una de las principales iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei en la Ley Bases.

El Gobierno, en tanto, considera que no se deben modificar los requisitos ya establecidos en el borrador ya que, de reducirse el monto, el beneficio alcanzaría a inversiones muy menores y se trataría entonces “de una reforma impositiva más que de un nuevo régimen”, lo que va en contra del espíritu de la medida.

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1780699389855732171?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1780699389855732171%7Ctwgr%5Ec708aba7cf90f94893624542347b6229d69a5352%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tvpublica.com.ar%2Fpost%2Farticulos-en-discordia-el-gobierno-busca-los-ultimos-consensos-para-ley-de-bases

Mientras en la Casa Rosada los diputados eran recibidos por Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, posaban en una foto con el gobernador Gustavo Sáenz en Salta, quien los recibió para dialogar “sobre la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país”, según precisó en su cuenta de X.

Por su parte, el bloque de Innovación Federal le planteó al funcionario su preocupación el capítulo tabacalero, que formaba parte del primer proyecto de Ley de Bases que había enviado el Ejecutivo, pero que fue quitada de la nueva versión.

La Unión Cívica Radical (UCR) insiste en que se reincorpore esta parte del paquete, que establece que todas las empresas de cigarrillos paguen los mismos impuestos, pero las autoridades nacionales sostienen su postura de tratar la cuestión en un proyecto aparte y más adelante. La UCR incorporó también en su propuesta de reforma laboral la eliminación de los aportes solidarios obligatorios, lo generó molestias en el sindicalismo y el oficialismo quitaría del texto final en el plenario de comisiones.

Estos son los puntos que aún generan rispideces y que el Gobierno trata de solucionar antes del martes próximo, cuando tiene previsto que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal comiencen a ser debatidos, por lo que no se descarta que continúen los encuentros con la oposición. (Fuente: TV Pública)

genteba