A días de la Marcha Federal Universitaria, el gobierno anunció un aumento presupuestario y el Consejo Interuniversitario Nacional ratificó la marcha

A días de la Marcha Federal Universitaria, el gobierno anunció un aumento presupuestario y el Consejo Interuniversitario Nacional ratificó la marcha

Los rectores ratificaron la movilización. La mejora será por dos meses y también se abrió una mesa de diálogo. El secretario Gremial de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, dijo que “la situación es dramática”.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, informó que las asignaciones que envía el Tesoro a las universidades nacionales se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%.

La medida fue comunicada en las últimas horas en medio del conflicto de las universidades con el gobierno por el presupuesto que había generado la convocatoria a una marcha nacional para el 23 de abril.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la movilización, la movilización que comenzará a las 15:30 horas en el Congreso y habrá un acto central a las 18 horas, frente a la Casa de Gobierno.

Tras el anuncio del Gobierno, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que la oferta “no resuelve nada” y agregó que el aumento presupuestario “es solo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, los residentes en donde hubo reducciones de casi el 40% y así vamos a empezar a perder profesores prestigiosos”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que “ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria».

Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

De todos modos, el CIN sostuvo que “la marcha convocada para el 23 de abril, sin dudas, continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización y a la cual adherimos y convocamos”.

El director del Ciclo Básico Común de la UBA (CBC), Felipe Vega Terra, enfatizó que “veo difícil que arranque el cuatrimestre que viene con estos falsos intentos de solución que el Gobierno da.

Están llevando a las universidades a un punto de inanición. Convocamos a todos a la movilización del 23, tiene que ser una gran movilización ciudadana. Es en defensa de un activo que es de todos y todas”.

Se espera que la movilización sea multitudinaria y pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

En este marco, el secretario gremial de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, dijo que “en las universidades públicas se ha llegado a una situación muy crítica.

En la Universidad del Comahue la factura de luz del año pasado fue de 15 millones de pesos y en este mes, en una sede, es de 45 millones. Eso es más de la mitad de los fondos del financiamiento de toda la universidad y los fondos que mandan no va a alcanzar ni siquiera para pagar los servicios.

Esto es un ahogo presupuestario impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y si en dos meses no se corrige esta situación tendrán que dejar de funcionar”.

Tiscornia agregó que “los salarios están con una pérdida de poder adquisitivo de entre 40 y 50% y aún no se sabe si vamos a cobrar aumentos salariales en abril” y añadió que en “la parte de investigación no hay ni un peso para ejecutar los proyectos y lo mismo pasa en el CONICET, el INTA o la CONEA”.

Al respecto, explicó que “el presupuesto de la universidad de San Pablo de Brasil es de 15 mil dólares por año por alumno, la Universidad Autónoma de México es de 9 mil dólares y la UBA es de mil dólares por alumno. Es extraordinaria la Universidad argentina que con muy pocos recursos está rankeada en los mejores niveles del mundo a nivel de investigación y los profesionales que se forman acá son muy demandados”.

Tiscornia destacó que “para muchas familias la educación pública es la posibilidad de que algún integrante llegue a la universidad y por eso vienen alumnos de otros países.

En Chile, por ejemplo, «las familias tienen que endeudarse por 20 años para poder pagar el arancel de la Universidad. Esto el pueblo argentino lo sabe y por eso dice cuidemos esto porque si no nos están sacando el futuro”.

Más adelante, Tiscornia señaló que “la Marcha Nacional Universitaria va a ser muy grande, Nos concentramos en Congreso y de ahí vamos a plaza de Mayo. Convocan todas las federaciones sindicales, docentes, de los no docentes, la FUA y todos los rectores de las universidades nacionales.

«Tenemos apoyo de la CGT, de la CTA, de la UTEP y del conjunto de la sociedad porque están viendo que nos quieren robar algo que vale mucho para el pueblo. La verdad es que la situación es dramática”. (Fuente: infoydata.com)

genteba