Grimson: Milei “va a arrasar a una velocidad inusitada” con los derechos de trabajadores y pobres

Grimson: Milei “va a arrasar a una velocidad inusitada” con los derechos de trabajadores y pobres

El antropólogo Alejandro Grimson pronosticó que si gana la Presidencia Javier Milei “va a arrasar a una velocidad inusitada” con los derechos de “los trabajadores y de los más pobres de la Argentina” y va a “agudizarse la confrontación en el país”. (Télam) – (Foto: Pepe Mateos)

En una entrevista que concedió en el espacio de grabación de Télam, Grimson advirtió que Milei convenció a una parte de su electorado con “soluciones falsas” y con un discurso en el que expone una “capacidad impresionante de simplificar problemas hipercomplejos”.

“¿Cómo se resuelve la inflación?, dolarizando, y si dolarizás perdiste la soberanía económica, empezás a destruir empresas, cuando destruís empresas, destruís empleos, cuando destruís empleos, bajas salarios porque aumentas la desocupación y eso baja salarios”, graficó el docente e investigador del Conicet.

Consideró que esa “receta” tuvo su “experiencia en los ’90, con un 20% de desocupación” y aseguró que si ahora se implementaran las políticas de Milei, podría generarse “un 30%” de nuevos desempleados en el país.

“Eso es lo que va a pasar si Milei intentara aplicar su receta”, sentenció Grimson.

Pero además juzgó que “está en riesgo la democracia” porque La Libertad Avanza “tiene chances” de imponerse en los comicios presidenciales de octubre próximo y, si eso ocurriera -dijo-, “se profundizarán los riesgos para el pluralismo y para la convivencia democrática”.

“Creo que si Milei llegara a ganar las elecciones va a arrasar a una velocidad inusitada con lo poco que le ha quedado a los trabajadores y a los más pobres de la Argentina y eso va a generar grandes confrontaciones y las fuerzas (de seguridad) van a apelar a sus armas para agudizar la confrontación”, analizó.

El exasesor presidencial evaluó que Milei “comparte” un objetivo con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, que, en definitiva, se trata de “aplicar el mismo plan de (el exmandatario Mauricio) Macri, pero más rápido y apelar a la represión de manera brutal”.

En cuanto al desafío que el oficialista Unión por la Patria (UxP) enfrenta en este tiempo electoral hasta octubre, Grimson señaló: “Tiene que buscar las palabras exactas para explicar qué tipo de cambio quiere instrumentar”.

Más allá de los “errores propios y los factores globales”, para Grimson, es “fundamental” que UxP “marque un horizonte de esperanza” y muestre, en cambio, qué sucedería en caso de que triunfaran sus adversarios.

“Hay otra cosa que está en juego”, advirtió y explicó que, de acuerdo con las proyecciones de “todos los economistas, el año próximo va a ser bueno” y “Argentina va a tener dólares”.

La recuperación de las exportaciones por el fin de la sequía, la “capacidad energética” con el aporte del gasoducto Néstor Kirchner y el desarrollo del litio serán algunos de los factores que propiciarán la llegada de dólares y “la Argentina va a entrar en una situación económica distinta”.

Foto: Pepe Mateos

“En las elecciones se juega si esos dólares se los van a quedar 4 vivos o si se van a utilizar para un desarrollo con bienestar social y derechos para toda la población; eso es lo que está en juego”, remarcó.

Aseguró que “Argentina va a crecer, pero algunos quieren quedarse con todo ese crecimiento a costa de los derechos del pueblo y eso es lo que esta en discusión”.

Con todo, Grimson subrayó que “en términos de bienestar general, lo que propone Milei ya fracasó”.

Mencionó que políticas similares “ya tuvieron su capítulo primero en 1976”, con el inicio de la última dictadura militar.

Recordó que la propuesta de los “vouchers educativos”, son ideas de 1950, “que ya aplicó (el dictador chileno Augusto) Pinochet en los ‘ 70 y fue un desastre total”.

“Hay cosas muy viejas. La idea que nadie regule nada es una idea antiquísima que ya se probo que fracasó, salvo que la medida del éxito sea que uno se quede con la plata de todos”, concluyó.

genteba