ARGRA: Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina presenta la 34 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en el Centro Cultural Borges

ARGRA: Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina presenta la 34 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en el Centro Cultural Borges

Viamonte 525, CABA – Entrada libre y gratuitaDel 17 de septiembre de 
miércoles a domingos de 14 a 20 hs.

34 ediciones, un mismo compromiso

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la Fotografía Argentina, una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros y las reporteras gráficos/as.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 horas, desde el sábado 26 de agosto hasta el domingo 17 de septiembre, propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del período 2022. En esta edición, se presentan las fotografías de más de 85 autoras y autores, registradas durante el año anterior, sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza y ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por la obtención de la copa del mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se mostrarán más de 150 fotografías seleccionadas para la exposición, entre las 2200 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de todo el país.

👉Si pertenecés a una escuela o institución y querés anotarte para participar con tu grupo de las visitas educativas que se realizan de miércoles a viernes, 📧 escribí a publicos.ccborges@gmail.com 
Te responderemos a la brevedad para coordinar y confirmar la visita.
Los días y horarios para estos recorridos son: miércoles (10 a 15 h) jueves y viernes (14 a 19 h) 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES Sábado 2/9 – 17 hs y Domingo 3/9 – 17 hs


📆🕔 Sábado 2/9 – 17 hs📢 Visita guiada con Leandro Teysseire @leandroteysseirReportero Gráfico en @pagina12

📍CENTRO CULTURAL BORGES, VIAMONTE 525, CABA. 
@centroborgesComo cada año, te invitamos a las visitas públicas de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de aRGra.

Cada visita guiada cuenta con la presencia de fotoperiodistxs con quienes se podrá interactuar para reflexionar sobre nuestra práctica como reporterxs gráficxs y detenernos en los acontecimientos más relevantes del 2022.

📆🕔 Domingo 3/9 – 17 hs

I Conversatorio Mundial de Qatar 2022
con los fotografxs que estuvieron allí 


📍CENTRO CULTURAL BORGES, VIAMONTE 525, CABA. @centroborges

🎟 Entrada Libre y Gratuita

Charlamos con algunos de los autores sobre el rol de lxs reporterxs gráficxs, la cobertura, y la experiencia histórica de retratar el triunfo de la Selección Masculina de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022.

Modera Juan Foglia, Reportero Gráfico, miembro del Comité Editor. @juanfogliaph

Más de 16 fotografías de la cobertura del Mundial de Qatar 2022 integran la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino: De La Orden Fernando // Gens Fernando // Luna Maximiliano // Ortíz Gustavo // Pagni Alejandro // Pisarenko Natacha 

📷 
Foto Blas MartinezTexto Curatorial
Postales de una felicidad colectiva
Por Alejandro Wall

Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionaban, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo. 

La foto que abre esta muestra resulta el contraste perfecto para una imagen perturbadora de Brasil 2014 en la que Messi parece mirar fijo la Copa del Mundo. Se trata de un engaño de la perspectiva porque Messi, en realidad, pasa por delante de la Copa sin mirarla, ignorándola con dolor, dejándosela a quienes la habían ganado, los alemanes. Pero la captura del instante -y la fotografía es la perpetuidad de un instante- identifica a una derrota, a la final perdida. También a un deseo colectivo. 

Porque tanto el beso de Messi en Qatar como su mirada errante en Brasil le pertenecen al país futbolero, a las ganas de celebrar y de verlo celebrar a Messi con la selección. La victoria le pertenece a las generaciones que tenían a la heroicidad maradoniana de México 86 como un relato oral que podían espiar en revistas viejas o videos de YouTube. Esas generaciones querían su propia historia, sus propios héroes, sus propias imágenes imperecederas, y eso fue lo que se construyó el 18 de diciembre de 2022. 

Este anuario de aRGra funciona como un álbum de lo imborrable. Son páginas que nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio. Mucho más en el fútbol, que es movimiento.
PALABRAS DEL COMITÉ EDITOR

Nos reunimos para ver más de 2000 imágenes y realizar un proceso de edición que intentó respetar los temas que los y las fotoperiodistas de todo el país nos presentaban. Sabíamos que gran parte de la muestra iba a estar destinada al mundial y los festejos en todo el país, desde Chaco a Rio Negro, Buenos Aires, Santa Fé, San Juan. Todo un país celebrando al mismo tiempo.

Editar ese conjunto de imágenes cargadas de acción, emoción, locura, fue la parte más difícil, por la cantidad y calidad de las imágenes. Otros temas que se impusieron de alguna manera, fueron el intento de asesinato de la vicepresidenta, las marchas de apoyo, los incendios en la provincia de Buenos Aires,  Salta, Corrientes, la ceremocia de despedida de Hebe, y otros que sobresalieron  por su importancia social e histórica como la absolución de Higui, el juicio a la Masacre de Napalpi, la Ley Lucio, las ceremonias locales, los aniversarios de la masacre de Avellaneda y de Trelew. Este año recibimos muchas historias, no todas pudieron quedar, podemos ver una bella historia en los valles tilcareños de Jujuy, el basural de Luján o las imágenes de la guerra en Ucrania.

El proceso de selección se hace sobre las imágenes, sin conocer la autoría. En una primera pasada la decisión es fácil. A medida que veíamos proyectadas las imágenes  permanecían las fotos que lograban generar una reacción, un impacto, o que nos generaban una duda, unas ganas de volver a verla. Recién sobre el final, en los siguientes encuentros, hubo que debatir y fundamentar por qué una imagen se sostenía o por qué no. 

Inmersos ahora 2023 en proceso electoral, resulta llamativo la escasez de imágenes de políticos durante el del período 2022, aunque en esa escasez ya se vislumbraban los candidatos, Massa, Milei. 

Las muestra anual de Argra nos invita a hacer una pausa, volver sobre lo vivido, a conocer lo desconocido, a disfrutar las imágenes de las y los fotoperiodistas en su máxima expresión.

El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Lorena Lucca, Anibal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analia Garelli.
40 años de FOTOPERIODISMO en DEMOCRACIA
(Fototeca aRGra)

Esta Muestra es nuestro orgullo profesional, un homenaje a la memoria del José Luis Cabezas y a la labor de las y los trabajadores de prensa, que en condiciones cada vez más difíciles damos testimonio veraz de la realidad que nos atraviesa y define. Comisión Directiva
ARGRA
40 años de FOTOPERIODISMO en DEMOCRACIA  (Fototeca aRGra)
En un trabajo exhaustivo sobre un fondo fotográfico único en el país y el mundo, se han seleccionado cuarenta y dos fotografías emblemáticas que ilustran y editorializan sobre los cuarenta años transcurridos desde la recuperación de la democracia en diciembre de 1983. La selección combina fotos icónicas y otras casi desconocidas u olvidadas, editadas por Rafael Calviño sobre el fondo de la Fototeca ARGRA, a cargo de los socios Daniel Vides y Ezequiel Torres. 

La Fototeca aRGra es la memoria de la fotografía de prensa de Argentina. Conformada por distintos fondos (de autores, de medios de comunicación, institucional y colecciones particulares) la principal sección consultada para la realización de esta exhibición es la de las Muestras Anuales de Fotoperiodismo Argentino. Estas Muestras, que se realizan anualmente desde 1981, reúnen las mejores fotos producidas por las y los reporteros gráficos de todo el país. Año tras año se trasuntan en un editorial colectivo que retrata el rostro cambiante de la Argentina.

Fotos: 1983 Rafael Calviño / 1984 Daniel Merle / 1985 Amado Becquer Casaballe / 1986 Pablo Grinberg/ 1987 Eduardo Grossman /1988 Eduardo Grossman /1989 Victor Bugge / 1990 Ricardo Ceppi 1991 Hugo Arias / 1996 Leo Petricio / 1997 Patric Liotta / 1998 Fabian Marelli /
1999 Daniel Jayo/ 2000 Daniel Jayo / 2001 Garcia Medina / 2002 Pepe Mateos / 2003 Damian Dopacio 2004 María Eugenia Cerutti / 2008 Emiliano Lasalvia / 2009 Daniel Garcia /
2010 Martin Acosta/  2011 Miguel Martelotti / 2012 Fabian Marelli / 2013 Anibal Greco /2014 Leo Vaca / 2015 Juan Roleri / 2016 Mauro Rizzi / 2017 Eitan Abramovich / 2018 Julieta Ferrario / 2019 Emanuel Fernandez / 2020 Hernan Foullet / 2021 Tomas Cuesta / 2022 Fernando Gens / 2022 Rodrigo ABD

genteba