Desafíos del empleo en adultos mayores: adaptación tecnológica y convivencia intergeneracional

Desafíos del empleo en adultos mayores: adaptación tecnológica y convivencia intergeneracional

(Por Agustina Pasaragua) – El empleo en los adultos mayores presenta diversos desafíos en relación con la adaptación a los avances tecnológicos en el mundo laboral, entre los que se encuentran la Inteligencia Artificial, las nuevas formas de comunicación y la automatización, lo que implica la necesidad de contar con habilidades digitales y planes de actualización constante. (Télam)

Además, debido a su prolongación en el mercado laboral, coexisten diferentes generaciones con distintas visiones sobre el trabajo, donde la convivencia entre estos grupos etarios puede generar fricciones pero también brindar beneficios a las empresas a través de la diversidad.

En la actualidad, contar con habilidades en el uso de herramientas tecnológicas y dispositivos es imprescindible a la hora de buscar empleo, sin embargo, esta demanda entre otras presentan un gran desafío para aquellos adultos mayores a 50 años que no crecieron rodeados de estos avances.

Asimismo, muchos de ellos se encuentran con la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y competencias digitales para mantenerse vigentes en un mercado altamente competitivo que requiere perfiles con estas habilidades como el uso de dispositivos, redes sociales y herramientas digitales, o mismo el dominio de plataformas virtuales y análisis de datos.

“Uno de los mayores desafíos es cómo las personas mayores de 50 años se adaptan a los avances tecnológicos en el mundo del trabajo, como por ejemplo: la Inteligencia Artificial, las nuevas formas de comunicación, la automatización de datos, entre otras innovaciones”, señaló el subsecretario de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Esteban Bogani, en diálogo con Télam.

Por consiguiente, Bogani destacó como elemental que las personas mayores de 50 años reconozcan la importancia de mantenerse actualizadas en términos tecnológicos, y estén dispuestas a adquirir nuevos conocimientos para aprovechar nuevas oportunidades que ofrece el mercado laboral actual.

Otro desafío que presenta el empleo en esta franja etaria es “la convivencia entre diferentes generaciones” en el lugar de trabajo, como puede ser con los llamados Millennials y Generación Z (Centennials) que también participan en el empleo.

“El desafío pasa por tender los puentes necesario para que se integren de manera armónica, hoy conviven diferentes generaciones con muchas visiones sobre el significado del trabajo en sus vidas”, señaló Maximiliano Schellhas, director general de Staffing en Randstad Argentina.

De esta forma, este contraste de perspectivas que caracterizan a los trabajadores de cada generación hace necesario que las empresas dediquen “especial atención” a la convivencia entre los diferentes grupos etarios “para evitar fricciones y beneficiarse con la diversidad”, sostuvo el vocero de la consultora.

Por consiguiente, en el caso de los Millennials y la Generación Z tienen una visión completamente diferente respecto de la de sus colegas mayores sobre cuestiones básicas como la autoridad, el liderazgo, la transparencia, los vínculos, la comunicación, la motivación y el propósito del trabajo, añadió.

Aun asÍ, a pesar de estos retos, las oportunidades laborales para los adultos mayores mejoraron en los últimos años cuatro años ya que la participación de esta franja etaria en el mercado laboral alcanzó un promedio del 70% en 2022 y un 73,1% en 2023, según los datos del Ministerio de Trabajo.

En este sentido, la tasa de empleo pasó de 66% en 2022 a 70,3 en 2023, mientras que la desocupación cayó del 4,5% en 2022 al 3,8% en 2023.

“Los datos antes mencionados permiten entender que estaríamos ante una mejora de las oportunidades ofrecidas en el mercado (aumenta el empleo y cae la desocupación) pero esto no debería excluir a la posibilidad de pensar que también se inscribe en una búsqueda de estrategia de aumento del ingreso de los hogares”, precisó el subsecretario Bogani.

Además, expresó que desde el Ministerio existen iniciativas que brindan herramientas necesarias que enfrentan estos desafíos y, a la vez, permite la articulación de trabajadores de distintas edades como es el Programa Fomentar Empleo, que busca promover la participación de los adultos mayores en acciones de formación y promoción del empleo.

De esta forma, los adultos acceden a una variada oferta de cursos de capacitación ya sea presencial o virtualmente a través de Portar de Empleo (https://www.portalempleo.gob.ar/), donde existe la posibilidad de formarse en un oficio o realizar prácticas laborales en empresas.

“En la actualidad hay más de 22.000 trabajadores/as participando y 13.000 de estos/as se encuentran en acciones de apoyo a su inserción laboral. Además, en el caso de que sean contratados/as se les ofrece a los empleadores una reducción de sus contribuciones patronales del 100% por el periodo de un año”, explicó.

Por otra parte, Bogani también se refirió al impacto que tienen los adultos mayores en el empleo, y precisó que los trabajadores de mediana edad aportan una valiosa experiencia a sus empleadores ya que han acumulado conocimientos y habilidades a lo largo de sus años de trabajo.

Además, “los trabajadores mayores pueden mostrar una mayor capacidad de adaptación por lo que han vivido y superado diversos cambios en el entorno laboral a lo largo de sus carreras, lo que les brinda la capacidad de enfrentar nuevos desafíos con mayor eficacia”.

En esta misma línea pero en el sector privado, el directivo de Randstad sostuvo que esta franja etaria es particularmente valorada por las compañías por el aporte que generan en materia de experiencia y productividad.

Finalmente, el subsecretario del organismo nacional expresó que el programa Fomentar Empleo se “inserta en este proyecto político” y tiene como eje el trabajo y la producción, “donde los trabajadores/as mayores de 50 años son prioridad en las políticas de empleo” debido a sus experiencias y capacidades adaptativas.

Fomentar Empleo: un programa de inclusión social y laboral para los adultos mayores y los jóvenes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa por medio de la Secretaría de Empleo el programa Fomentar Empleo, que brinda la posibilidad de acceder a prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida por el organismo.

El objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad, tanto de los adultos mayores como a los jóvenes por lo que está dirigido a personas desempleadas en el rango de edad de 18 a 64 años, que no hayan tenido ingresos registrados en los últimos tres meses al momento de postularse.

Además, entre los grupos prioritarios se encuentran las mujeres de 25 a 59 años sin título terciario o universitario y con hijos a cargo, así como los hombres de 45 a 64 años en la misma situación.

De esta manera, la iniciativa que estará en vigencia hasta diciembre de 2023 tiene una duración de hasta ocho meses, y se llevará a cabo en colaboración con YPF S.A., que proporcionará tutorías durante la participación en los proyectos de entrenamiento, además de brindar apoyo y orientación para mejorar el acceso al empleo.

También se difundirán los perfiles educativos, formativos y prácticos de los participantes entre las empresas que forman parte de la cadena de valor de YPF S.A, donde los participantes recibirán una asignación estímulo mensual otorgada por el ministerio.

Para acceder a este programa y beneficiarse de la orientación laboral, búsqueda de empleo, capacitación y entrenamiento laboral, los interesados deben registrarse en el sitio web https://www.portalempleo.gob.ar, a través de la opción “Regístrate” en la sección Ciudadanos/as.

“Hasta la actualidad, más de 22.000 trabajadores/as están participando en este programa, y 13.000 de ellos/as están recibiendo acciones de apoyo para su inserción laboral”, detalló el subsecretario de promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Esteban Bogani.

genteba