Marcelo D’ Alessandro se negó a responder si conocía a Robles y habló de “operación de inteligencia”

Marcelo D’ Alessandro se negó a responder si conocía a Robles y habló de “operación de inteligencia”

El exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’ Alessandro se negó a confirmar hoy si conoce a Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, y dijo que las conversaciones que se difundieron entre ambos “no fueron una filtración, sino una operación de inteligencia”.

D’ Alessandro concurrió hoy a declarar ante la comisión que estudia si corresponde acusar de “mal desempeño de sus funciones” a los cuatro miembros del alto tribunal por su actuación en las causas sobre coparticipación, los fallos del 2 por uno, y la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura.

El grupo parlamentario asesor, que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos), citó al exfuncionario porteño para que exponga sobre si había intercambiado chats con Robles, como se había filtrado hace meses, ya que para el oficialismo podría haber una supuesta connivencia relacionada con el fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

Sobre este punto, el exfuncionario porteño dijo que “se determinó, a través de los dictámenes, que al tomar posesión del teléfono se podían crear, alterar y editar diferentes conversaciones. Lo que se vio no es una filtración sino una operación de inteligencia”.

Dijo que denunció la desaparición de su teléfono celular cuando se produjo el robo y se convirtió en “denunciante y querellante en esa causa”.

A lo largo de su testimonio optó por ampararse en el artículo 18 de la Constitución para evitar responder si conocía o no a Robles, pero cuando se le mostró una foto dijo: “Lo puedo identificar”.

La mayoría de las preguntas fueron formuladas por la diputada del FdT Vanesa Siley y en algunos tramos de la reunión este cuestionario fue objetado por Juntos por el Cambio, al considerar que el testigo estaba siendo “hostigado”.

D’ Alessandro no había asistido en las dos oportunidades anteriores en las que fue citado, con lo cual estaba expuesto a ser intimado a concurrir con intervención de un juez.

La presidenta de la comisión abrió a las 13.15 el encuentro y en primer término declaró el exministro porteño, y luego Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad.

Al hacer referencia a ese proceso, el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, consideró que esa comisión “está haciendo las cosas bien” y dijo que “no hay ningún estudio técnico que justifique el índice de la coparticipación que se ha establecido para la Ciudad”, a la vez que señaló que Robles “hizo un papelón” semanas atrás al comparecer ante los legisladores.

En declaraciones a Diputados TV, Martínez puso de relieve que “está claro que había una relación promiscua entre D’ Alessandro y Robles, mano derecha de Rosatti, que vino acá e hizo un papelón, le hizo un perjuicio enorme” al presidente de la Corte.

La última reunión de la comisión se desarrolló sin la presencia de la oposición, que denunció la existencia de “nuevas irregularidades vinculadas con la citación de testigos”.

En relación a la reunión de hoy, la diputada oficialista María Rosa Martínez señaló que “la comisión tiene un rol muy activo vinculado al tema de coparticipación” y que desde el Frente de Todos están “en el tramo final de dictaminar sobre las causas de este juicio político que fueron numerosas”.

“Teníamos la idea de que el Poder Judicial es patriarcal y no nos da bolilla con las cuestiones de género o de abusos sobre la niñez; pero fue más allá, me encontré con cortesanos que abiertamente infringen la ley”, agregó la legisladora en declaraciones a DiputadosTV.

Para la diputada por la provincia de Buenos Aires, “todo lo que se hizo hasta ahora sirvió para que la ciudadanía pudiera ir haciendo esa misma lectura; y a que otros puedan decir cómo otro Poder está juzgando a la Corte y ver que no es intachable”. Fuente: Télam

genteba