Biden llamará a reformar el FMI y el BM en la próxima cumbre del G20

Biden llamará a reformar el FMI y el BM en la próxima cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi el mes que viene, informó hoy la Casa Blanca. (Télam)

Biden “realmente enfocará mucha de su energía allí en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI”, detalló el asesor de Seguridad Nacional del mandatario, Jake Sullivan, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

La reforma de los organismos multilaterales de crédito es una tarea en la cual Estados Unidos, como mayor accionista de ambos organismos multilaterales, lleva trabajando desde hace más de un año y fue planteada en las diversas reuniones en conjunto llevadas a cabo entre el BM y el FMI.

La nominación de Biden del nuevo presidente del BM, el indio-estadounidense Ajay Bnga, quien asumió el cargo en junio en reemplazo de David Malpass, viene de la mano de estos cambios.

“Ajay está equipado con lo necesario para dirigir el Banco Mundial en este crítico momento de su historia”, subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden en un comunicado publicado en marzo pasado por la Casa Blanca.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró en diversas oportunidades la necesidad de ampliar de manera más agresiva su hoja de balance.

Puntualmente –señaló la funcionaria- se busca que el BM amplíe su capacidad financiera y preste más dinero a los países que lo necesiten.

Además, se busca que el banco atienda mejor a problemáticas específicas como “el cambio climático, las pandemias, los conflictos y la fragilidad”, es decir, temas globales que no necesariamente están vinculados con préstamos específicos a países, como suele realizar el BM.

La idea es que el banco amplíe su hoja de balance sin que eso implique perder la calificación crediticia AAA que posee, y que le permite financiarse y otorgar préstamos a bajo costo.

genteba