El FdT consigue dictamen de mayoría para el proyecto que protege a Aerolíneas Argentinas

El Frente de Todos (FdT) emitió hoy dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley del oficialismo que reforma la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el fin de prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado. (Télam)

La reunión del grupo parlamentario se realizó sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que se retiraron antes de que expusiera el director de director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa.

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista Máximo Kirchner establece que no se podrán vender las acciones de la empresa sin el respaldo de los dos tercios de los legisladores de la Cámara baja y del Senado, con el fin de evitar que se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso.

La comisión de Legislación General -que preside el diputado del FdT Lucas Godoy- firmó el dictamen de mayoría con el respaldo del frente oficialista, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) dejó un despacho de minoría rechazando el proyecto, y ahora la discusión se trasladará al recinto de sesiones.

Al abrir su exposición, Figueroa dijo que es “una picardía que los diputados de la oposición se hayan retirado sin escuchar el informe que venimos a dar”.

Señaló que Aerolíneas “representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y está al servicio de los intereses de los argentinos”.

Dijo que cuenta con “81 aviones” y señaló que en la actualidad hay ” 48 tramos que conectan sin pasar por la ciudad de Buenos Aires” donde Córdoba “tiene entre 14 y 16 destinos propios con tres Embraer asentados de manera permanente” .

Agregó que “tenemos una red de vuelos que en términos de tráfico doméstico garantizan la conectividad del país. Con 39 destinos, 48 rutas federales -12 más previo a la pandemia- y una red de vuelos Internacionales, que es un motor y una herramienta fundamental para promocionar y generar ingreso de turistas; con la implicancia que tiene en términos de generación divisas y también preservación de divisas”.

“Aerolíneas en los últimos 6 meses vendió en el exterior 300 millones de dólares en pasajes, generando un ahorro de esta moneda”, puntualizó el funcionario.

También destacó que, con respecto al último año de gestión del expresidente Mauricio Macri, “hubo una reducción del 80% del déficit de Aerolíneas” y señaló que hubo una reducción del déficit del “60 por ciento comparado con 2022, que es el mejor año desde su estatización”.

“La red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo; de toda la capacidad logística que tiene la empresa, una porción muy importante está abocada a este tipo de turismo”, indicó.

Figueroa destacó que “lo virtuoso de la inversión del Estado es que el impacto en la economía de 2022 fue positivo y representó 6 mil millones de dólares. Además generó más de 100 mil puestos de trabajo”.

Antes de comenzar el tratamiento del proyecto, Juntos por el Cambio denunció que “se habían roto las prácticas parlamentarias y el proyecto no pasó por asesores, como se hacía hasta ahora” y señaló que al “menos se debía discutir en tres comisiones”

“Nosotros no vamos a legitimar este tipo de trabajo en temas clave”, señaló la legisladora Carla Carrizo.

Desde el oficialismo, Godoy dijo que “no hay nada que estemos incumpliendo” y señaló que la posición del oficialismo es que “hay que avanzar en el debate acá y en el recinto de sesiones” sobre este proyecto que establece las mayorías para poder vender las acciones de la empresa estatal.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, antes de anunciar que se retiraban de la reunión, dijo que “no se puede limitar al futuro Congreso Nacional” y señaló que la “Constitución Nacional es la que establece la mayoría para aprobar determinados proyectos”.

Sobre la postura de JXC, el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martinez, dijo que “no es democrático irse sin escuchar” el debate y la posición de los funcionarios.

Añadió que entre los espacios políticos de JXC y La Libertad Avanza “lo que pasa es que se están corriendo por derecha para ver quien tiene posiciones más extremas” y sostuvo que “es llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora”.

En los fundamentos del proyecto presentado el 17 de julio, Kirchner planteó que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores'”, como también “poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales”.

La iniciativa propone reformar la ley 26.466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.

Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, “se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

En el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de “discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”.

“Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva”, se advirtió.

Además, se remarcó que las voces opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas “ignoran la importancia que genera una línea de bandera” y omiten hablar “de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta”.

La presentación del proyecto se concretó luego de que, durante la campaña de las PASO, la candidata presidencial de JxC Patricia Bullrich manifestara que “las empresas tienen que financiarse”.

Definió a Aerolíneas como “un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas” y propuso desregular el mercado aerocomercial: “Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar”.

Por su parte, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, sostuvo que las empresas “YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas”, y añadió que “nada de lo que se haga desde el Estado” puede ser considerado como “eficiente”.

genteba