Diputadas del FdT proponen un programa de acompañamiento para personas próximas a jubilarse

Diputadas del FdT proponen un programa de acompañamiento para personas próximas a jubilarse

Diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezadas por la legisladora Marcela Passo, alineada al Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, presentaron un proyecto de ley para establecer un programa de acompañamiento para personas que se encuentran próximas a jubilarse y que busca evitar “impactos negativos que este retiro pueda significar”. (Télam)

Se trata del Programa de Preparación y Acompañamiento para Personas Próximas a Jubilarse que busca “acompañar a las personas que se encuentran en el año inmediatamente anterior al retiro laboral para prevenir y evitar los impactos negativos que este retiro pueda significar en las y los agentes nacionales”.

El programa deberá basarse en el acompañamiento de las personas próximas a jubilarse y se debe iniciar en el año anterior a la fecha de jubilación.

De acuerdo al texto, el programa se fundamenta “en las necesidades reales de los agentes próximos a retirarse, por lo que se debe diagnosticar y determinar cuáles son las necesidades de la persona, proporcionando un programa efectivo de acompañamiento, con herramientas reales para la adaptación”.

Entre otras cuestiones, la iniciativa busca “brindar acompañamiento interdisciplinario a través de un grupo de profesionales que como mínimo estará compuesto por una persona profesional de la psicología y por una persona profesional de Trabajo social”.

El programa contempla “facilitar información sobre la jubilación buscando la verdadera comprensión del significado de esta etapa en la vida de las y los trabajadores”.

La iniciativa lleva las firmas además de las diputadas nacionales del FdT, Eugenia Alianiello, María Rosa Martínez, Liliana Yambrun.

A través del proyecto, se establece además la obligación de “proporcionar información útil que les permita adquirir nuevos conocimientos necesarios para enfrentar y comprender esta etapa”, así como “crear un ámbito de reflexión y de planificación de los diferentes aspectos de la etapa jubilatoria” y asesorar en ingresos, finanzas y pensiones, a la vez de ayudar en el trámite jubilatorio.

“Es importante acompañar y preparar a las personas para la jubilación, ya que si bien hay a quienes dicho acontecimiento les genera un efecto positivo, debemos centrarnos en la gran cantidad de personas que no les ocurre. Esto se hace buscando la mejor manera de enfrentar la jubilación y de tener las expectativas adecuadas, conociendo tanto las consecuencias positivas como las negativas que pueden ocurrir”, sostuvo Passo.

En los fundamentos, la diputada nacional del FdT afirmó que “las consecuencias negativas se asocian al cambio de hábitos y reducción de ingresos económicos, acompañado de tristeza y falta de socialización, con posibilidad de caer en síntomas depresivos, como la sensación de pérdida de valor personal, desgano, angustia, etc. A todo esto, se le pueden sumar las realidades físicas de cada persona”.

Finalmente, la diputada del FdT señaló que “es nuestro deber como legisladores promover medidas de acción positiva para los grupos vulnerables, como las personas mayores” y puso de relieve que la iniciativa “plantea una clara acción positiva para poder enfrentar en mejores condiciones y de manera más preparada una situación que a todos y todas en algún momento nos llega como lo es la jubilación”.

genteba