El Presidente y dirigentes políticos destacaron el “compromiso irrenunciable” por la soberanía sobre las Islas Malvinas

El presidente Alberto Fernández, funcionarios nacionales, gobernadores y legisladores ratificaron hoy los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y coincidieron en la necesidad de “seguir luchando para recuperar el ejercicio de soberanía” sobre el archipiélago. (Télam)

Así lo afirmaron en redes sociales al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el 194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del gobierno de Buenos Aires, que en 1829 ejercía Martín Rodríguez.

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter que “en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las #Malvinas, Islas y Sector Antártico, reafirmamos el reclamo inclaudicable por nuestra plena soberanía”.

En ese contexto, afirmó que “no nos rendimos. Nunca lo haremos” y señaló que “lo exige una inmensa patria que quiere recuperar lo que le fue usurpado”.

“Reino Unido debe sentarse a dialogar, como le ha ordenado la ONU”, expresó y sostuvo que “debemos exigir con coraje aquello que nos corresponde”.

“Por la gesta de nuestras y nuestros veteranos y caídos, por la riqueza de nuestras tierras y porque es nuestro derecho, dijo el Presidente.

Asimismo, manifestó que “no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI” y dijo que “por vías pacíficas, vamos a recuperar nuestras Islas”.

“Las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas”, remarcó el jefe de Estado al finalizar su posteo.

El jefe de Gabinete y precandidato presidencial del FdT, Agustín Rossi, ratificó su “compromiso irrenunciable con el reclamo de Soberanía sobre las islas. No nos cansaremos de decirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas. #MalvinasNosUne”, en una publicación en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, publicó: “En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, reafirmamos nuestra soberanía y mantenemos vivo el reclamo, causa nacional, por la defensa irrestricta de Malvinas, sus recursos, su territorio y su historia”.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1667546446336339969

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, recordó que “hace 194 años se creó la Comandancia política y militar en las Islas Malvinas, encabezada por Luis Vernet”.

https://twitter.com/grcarmonac/status/1667376917828313090

“El 10 de junio de 1829 el gobierno argentino promulgó el decreto que estableció el ejercicio efectivo de soberanía argentina sobre el archipiélago”, indicó el funcionario, con la misma etiqueta #MalvinasNosUne.

https://twitter.com/EstebanEdgardoj/status/1667551509460971528

También el excombatiente y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, se sumó al aniversario y recordó que se cumple también el noveno aniversario del museo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reafirmó “el compromiso de seguir luchando para recuperar el ejercicio de soberanía y que nuestra bandera vuelva a flamear en todo en territorio nacional”.

https://twitter.com/FilmusDaniel/status/1667509510133411843

Desde las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, recordó: “El 10 de junio de 1829, la gobernación bonaerense creó la comandancia política y militar de #Malvinas, y designó como gobernador de las islas a Luis Vernet. Su función era hacer observar las leyes de la República”.

Su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, también ratificó “el compromiso de mantener viva la memoria y de continuar la lucha por recuperar nuestra soberanía” y afirmó que “la desmalvinización nunca será una opción, por eso día a día recordamos y rendimos homenaje permanente a nuestros héroes y mártires de aquella gesta. ¡Fueron, son y serán Argentinas!”.

https://twitter.com/ZiliottoSergio/status/1667504617364570115

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán dijo que Malvinas es “una causa irrenunciable de nuestro pueblo” y añadió: “Es nuestro deber seguir defendiéndola todos los días, así como honrar a nuestros héroes excombatientes y caídos, quienes lucharon con honor y profundo valor en ese suelo patrio”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recordó que “se cumplen hoy 194 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas” lo que calificó como una “muestra del ejercicio legítimo de la soberanía de nuestro país sobre aquellos territorios, que fue interrumpido mediante la fuerza por el Reino Unido en 1833”.

https://twitter.com/bordet/status/1667512306866049025

La diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó su “compromiso irrenunciable con el reclamo de soberanía sobre las islas. No nos cansaremos de decirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentina”.

Desde la oposición, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el radicalismo, Martín Lousteau, escribió en Twitter: “Como cada 10 de junio, reafirmamos nuestro reclamo pacífico de soberanía. Las Malvinas son y serán argentinas”.

genteba