Piden enviar al fuero federal una causa contra el exintendente macrista Nicolás Ducoté

Piden enviar al fuero federal una causa contra el exintendente macrista Nicolás Ducoté

Así lo solicitó la fiscalía de Don Torcuato por entender que el posible lavado de dinero que se investiga está vinculado a una defraudación con fondos del Estado nacional a través de una ONG que solo le facturaba a la municipalidad de Pilar.

Ducoté ya fue procesado por el juez federal de Campana en otra causa.
La fiscal de Don Torcuato, María Virginia Toso, pidió que una causa penal contra el exintendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, por supuestos delitos con subsidios otorgados a una ONG se investigue en el fuero federal porque podría tratarse de lavado de dinero vinculado a defraudación con fondos del Estado nacional.

En un dictamen entregado al juez de garantías de Pilar, Walter Saettone, Toso le solicitó que se declare incompetente y remita la causa al juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien ya procesó a Ducoté en otra causa vinculada a delitos con el uso de fondos nacionales girados al Municipio, según el texto al que tuvo acceso Télam.

La fiscalía remarcó que los fondos “que fueran utilizados en las maniobras de lavado de capitales” provinieron del Estado nacional.

En esa causa que está por ahora radicada en la justicia de garantías de Pilar se investiga el subsidio otorgado a la Organización No Gubernamental “Creando Familia y Futuro”, que según fue “posible corroborar” en la investigación, “se trató de una “sociedad fachada”.

En base a prueba dispuesta se comprobó que el domicilio aportado era una casa familiar en la localidad bonaerense de Vicente López, cuyos residentes habrían “prestado sus nombres” .

La fiscalía remarcó que los fondos “utilizados en las maniobras de lavado de capitales” provinieron del Estado nacional.

“Desde su constitución en el año 2014 y hasta el año 2018 sólo facturó en tres oportunidades (y en facturas consecutivas 1,2,3) únicamente a la Municipalidad de Pilar” a cargo entonces de Ducoté por un total de 1.169.000 pesos.

Al pedir el pase del caso al fuero federal, la fiscal evaluó que podría estarse ante un “fraude a la administración pública” y un posible hecho de “lavado de activos de origen delictivo” en una operatoria que “no puede analizarse como un hecho aislado, único y solitario, sino que responde a un entramado delictivo”.

La operatoria habría tenido como objeto “diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido a partir de una maniobra de fraude al Estado Nacional” como “delito precedente”, sostuvo la fiscalía.

Para ello lo colocaron “en una sociedad fantasma, sin ningún tipo de funcionamiento, con el único fin de concederle una apariencia de licitud”, agregó el dictamen.

“Todo este complejo entramado delictivo que cohesiona múltiples etapas en su ejecución, reconoce a un mismo sujeto activo como actor principal, el ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté”, concluyó la fiscalía. Fuente: Télam

genteba