Cuestionan al Gobierno porteño su política de seguridad y sus proyectos inmobiliarios

Legisladores porteños de los bloques opositores cuestionaron hoy al jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, por los proyectos inmobiliarios del Ejecutivo local y sus consecuencias para el medioambiente, durante la exposición del funcionario ante el Parlamento capitalino, donde también las preguntas giraron en torno al funcionamiento de las brigadas de la Policía de la Ciudad, involucradas en el asesinato de Lucas González.

Además, mencionaron la falta de vacantes en las escuelas públicas y las malas condiciones de trabajo de las enfermeras, entre otros reclamos que fueron planteados durante la presentación del segundo informe anual de gestión de gobierno que hizo Miguel en la Legislatura.

La primera diputada opositora en tomar la palabra fue Mercedes De Mendieta, del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), quien preguntó a Miguel: “¿Por qué no se resuelve el problema de vacantes en las escuelas?”, y, en ese sentido, agregó: “Sabemos que más de 20.000 chicos se quedan sin la posibilidad de acceder a la educación pública en la ciudad de Buenos Aires.

Luego, De Mendieta se refirió a los proyectos de Rodríguez Larreta aprobados el jueves último en la Legislatura: “La sesión de la semana pasada -dijo- fue un escándalo, remataron las tierras de la Costanera; quieren venderlo como un parque público, pero bien sabemos que van a hacer torres de lujo que van a profundizar la crisis habitacional”.

Además, preguntó: “¿Cómo se va a mitigar el impacto ambiental de estas torres?”.

Amanda Martín, también del FIT-U, se refirió por su parte a la situación de los trabajadores de la salud: “¿Van a pasar alguna vez a las enfermeras y enfermeros a la carrera profesional?”, interrogó la diputada en referencia al reclamo que ese sector viene realizando desde el inicio de la pandemia y por el cual fue reprimido frente a la Legislatura en septiembre de 2020.

Desde el Frente de Todos (FDT), tomó la palabra en primer lugar el jefe de bloque, Claudio Ferreño, quien dijo que el Gobierno porteño muestra un “déficit constante en la capacidad de asistir a los sectores más vulnerables, como las pymes, monotributistas y la economía popular”.

“El Estado nacional -afirmó- se hizo cargo durante la pandemia, la Ciudad no se hizo presente, y el Ejecutivo local prevé para 2022 fuertes subas en peajes, estacionamiento medido y acarreo, entre otras”.

Luego, Claudia Neira (FDT), se refirió a las políticas de seguridad y preguntó a Miguel “cuántas brigadas funcionan en la Ciudad, cuántos efectivos están asignados a la división de Sumarios e Investigación” y si su desempeño en la vía pública se da “siempre sin uniforme o solo con expresa autorización, tal como dice la ley”.

“Son datos de suma relevancia porque el caso de Lucas no es un caso aislado de violencia institucional; está en el marco de una estructura de brigadas que no tiene la transparencia que debería tener”, afirmó.

Neira habló también del convenio urbanístico que el Gobierno porteño firmó con la empresa IRSA para construir el barrio “Costa Urbana” en la exCiudad Deportiva.

“¿Ha evaluado usted, junto a los funcionarios que se encargaron de este convenio, la contraprestación que dará IRSA?”, preguntó la diputada y sostuvo que la ciudad “perdió cerca de 500 millones de dólares”, al valuar el predio tomando como referencia los barrios de Barracas, Soldati y Lugano, en lugar de Puerto Madero.

La legisladora Victoria Montenegro (FDT), a su turno, volvió sobre la cuestión de la seguridad, y afirmó que las brigadas de la Policía de la Ciudad “no tienen conducción política, pero a alguien reportan”.

“Necesitamos que el ministro D’Alessandro venga a esta Legislatura”, agregó y recordó que “hace 33 meses” que hay “un policía desaparecido”.

“Nos seguimos preguntando qué hicieron con Arshak Karhanyan”, enfatizó.

Tras el asesinato de Lucas González a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad vestidos de civil, tanto el FDT como el FIT pidieron en varias oportunidades que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, concurra a la Legislatura a dar información sobre lo ocurrido y sobre el funcionamiento de las brigadas de esa fuerza local, pero la solicitud fue rechazada por el oficialismo local. Télam

genteba