Llorente: “La intoxicación informativa es una de las principales amenazas a la libertad de prensa”

Llorente: “La intoxicación informativa es una de las principales amenazas a la libertad de prensa”

La presidenta de la agencia pública de noticias Télam, Bernarda Llorente, consideró que “la intoxicación informativa es en la actualidad una de las principales amenazas para la libertad de prensa”.

Entrevistada por la agencia española EFE en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que será conmemorado el próximo lunes, Llorente reflexionó: “Estamos intoxicados; recibimos demasiados estímulos y pocas certezas o pocas precisiones, poca veracidad, muchas veces en el ejercicio de la información, y en la cantidad de información que circula”.

Para la presidenta de Télam, el combate a la infodemia, las “fake news” y la desinformación se da a partir de “volver a los principios del periodismo”.

Después de la pandemia de coronavirus, conforme a Llorente, sobrevendrá un tiempo en el que, en función de los “debates que seamos capaces de dar los ciudadanos y las ciudadanas, será el mundo que vamos a ser capaces o no de construir en el futuro”.

En ello, agregó la presidenta de Télam, tallará “muchísimo si vamos a ser capaces de mejorar o no lo que tenemos hasta ahora”.

“Ojalá que lo seamos porque lo que hemos construido hasta ahora deja muchos agujeros y desigualdades y un mundo, la verdad, muy cuestionado; un mundo difícil de sostener en el largo plazo”, dijo.

Una de las causas que identificó Llorente en la “pérdida de credibilidad e influencia” de los grandes medios de comunicación se debe que “pasaron de un papel mucho más de fiscales a ser protagonistas directos de la escena política, y por lo tanto pasaron a jugar sus propios intereses”.

Las democracias “se salvan con mayor democracia y creo que el periodismo se salva con más periodistas y mejores periodistas”, reflexionó.

Ante la pregunta de EFE sobre qué lecciones obtendrá el periodismo de la crisis que se vive con la pandemia, Llorente dijo que una de las enseñanzas es que, “en situaciones de crisis, la gente volvió a confiar en los medios tradicionales”.

“Si uno lee eso hacia el futuro, lo que está pidiendo la gente es mejor periodismo y un periodismo confiable, el periodismo que supimos hacer y que se perdió. Si fuéramos capaces de aprender esa lección, creo que el periodismo tiene un gran futuro”, agregó.

En otro pasaje de la entrevista con EFE, Llorente entendió que la irrupción de la digitalización lleva a “un cambio profundo en cómo captamos las noticias, en cómo las elaboramos, en cómo las difundimos y en cómo las consumimos, y eso nos lleva a otro tipo de audiencias, pero también nos lleva a otro tipo de periodistas y otro tipo de productores”.

Tras señalar que la información digital promovió “una forma de comunicar que va sumando lenguajes, ninguno de modo excluyente, la presidenta de Télam destacó la importancia que tienen los contenidos, y sostuvo: “A veces, se confunde mucho el contenido con las plataformas. Y ese creo que ha sido uno de los grandes errores”.

En esa línea, Llorente indicó que la gestión que ella encabeza está “apostando a Télam digital, que empieza con la web”, la cual apunta a incorporar formamos distintos de contenidos y ampliar la agenda de temas que son cubiertos.

“Hoy la gente y los más jóvenes también están preocupados por una serie de temas que muchas veces las agencias no se han ocupado. Agendas que muchas veces brillan por las ausencias más que por las presencias”, aseveró.

En otro orden de temas, Llorente, la primera mujer al frente de Télam, dijo que la llegada de sus congéneres a puestos directivos puede cambiar “una forma de ejercicio de poder”.

“Cuando una mujer llega a un lugar de alguna manera empodera a otras mujeres”, enfatizó. Télam

genteba