Como de costumbre, Juntos por el Cambio, del otro lado

Como de costumbre, Juntos por el Cambio, del otro lado

JxC debatió sobre el inicio de clases, la campaña de vacunación, las exportaciones de maíz, pero el caso Píparo se llevó la medalla.

Por Marcela Fuentes

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) es decir, los titulares de los bloques parlamentarios de la UCR, PRO y la Coalición Cívica, junto a las autoridades de los tres partidos debatió este lunes -si se puede llamar debatir-en un encuentro virtual, sobre varios temas de coyuntura, pero el caso de la diputada bonaerense Carolina Píparo, fue el tema político de la jornada. Tan es así, que tras el encuentro, se emitió un comunicado.

Los titulares de los bloques parlamentarios de la UCR, PRO y la Coalición Cívica, junto a las autoridades de los tres partidos, contradiciendo y cuestionando las decisiones del Gobierno Nacional, plantearon la necesidad de que el ciclo lectivo comience el 17 de febrero en todo el país”, al advertir que la “educación es prioridad”.

En un comunicado que se difundió tras el encuentro virtual, la alianza opositora expresó también un pedido de “certezas sobre el plan de vacunación” que comenzó hace dos semanas con la llegada de la vacuna Sputnik V desde Rusia y se quejó de que aún no hay información sobre “qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo”.

Este pedido se produce a pesar de que -según un informe emitido la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación- ya se inocularon 107.542 personas con la vacuna rusa, de la cual se entregaron en todo el territorio las 300.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre pasado.

El dato ubica a la Argentina, como el país que más vacunas aplicó en América Latina, conforme al rastreador británico del portal web Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford.

También se expresaron respecto al lockout iniciado a la medianoche por tres de las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales), pese a que minutos antes del inicio de la medida el Ministerio de Agricultura anunció un acuerdo entre privados y levantó “provisoriamente” la medida sobre el maíz, con un límite de registro de 30 mil toneladas por día.

“Cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado. Ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos”, puntualizó JxC, tras el encuentro.

El espacio aseguró además que “se opondrá férreamente a cualquier tipo de amnistía e indulto de los presos por corrupción” y que su postura es “dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones”.

El presidente Alberto Fernández rechazó días atrás que fuera a dictar indultos para que los condenados por corrupción sean liberados, aunque pidió a la Justicia que “revise” las causas sustanciadas durante la administración de Cambiemos, porque los procesos “están colmados de irregularidades”.

“Hice campaña diciendo que no iba a dar indultos y lo voy a cumplir” porque “es una rémora monárquica”, había afirmado el Presidente en declaraciones radiales.

Pero la frutilla del postre de la reunión, fue la decisión de emitir un documento de apoyo a Píparo, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidiera este lunes la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Juan Ignacio Buzali, esposo de la legisladora y quien está imputado y detenido tras atropellar a dos motociclistas durante la madrugada de Año Nuevo.

Parecería ser que defender a Píparo -y entregar al marido- sería la jugada político-judicial, por estas horas.

De la reunión virtual participaron, por el PRO, el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del partido, Patricia Bullrich, y el jefe del boque de senadores, Humberto Schiavone, mientras la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, se ausentaron de la convocatoria.

Por la UCR participaron del encuentro el presidente partidario, Alfredo Cornejo, y los jefes de los bloques, Mario Negri y Luis Naidenoff, de Diputados y el Senado, respectivamente.

En tanto, por la CC participaron el titular del partido, Maximiliano Ferraro, la presidenta de la Asamblea Nacional, Maricel Etchecoin, y el jefe del bloque de diputados, el diputado Juan Manuel López.

genteba