Ingresó a Diputados el proyecto que posterga un mes las PASO y las elecciones legislativas

Ingresó a Diputados el proyecto que posterga un mes las PASO y las elecciones legislativas

La iniciativa, que comenzaría a tratarse en los próximos días, establece que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Se destaca que “las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional”.

El proyecto del Gobierno que posterga por un mes la realización de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y de las generales ingresó este lunes a la Cámara de Diputados con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

En sus fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

En tanto, la iniciativa hace referencia a que “durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

En ese sentido, la iniciativa destaca que “las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional”.

En su artículo 6, el proyecto establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Esa cláusula había sido solicitada por Juntos por el Cambio como condición para respaldar el texto.

Buscan firmar la prórroga del protocolo de funcionamiento

Los jefes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados buscarán avanzar en las próximas horas en la firma del protocolo de trabajo remoto que utiliza la Cámara baja desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que los diferentes bloques ya comenzaron a mantener conversaciones con el oficialismo para firmar posiblemente esta tarde de manera digital el protocolo que le permitirá a la Cámara baja firmar dictámenes y debatir en el recinto un conjunto de temas pendientes.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo

De esta manera, y una vez que los bloques prorroguen el protocolo de funcionamiento remoto, la Cámara de Diputados podría fijar fecha para la próxima sesión en la que se incluiría el nuevo régimen de ganancias para las sociedades.

Además, la Cámara baja tendrá también de esa forma allanado el camino para debatir y avanzar en el dictamen del proyecto que posterga por un mes las elecciones que ingresó este mediodía.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Este último proyecto aún no debe ser enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

El Senado de la Nación ya definió que continuará sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Télam

genteba