Aguiar considera “un gran avance” el dictamen positivo para investigar fuga de divisas

Aguiar considera “un gran avance” el dictamen positivo para investigar fuga de divisas

El dirigente manifestó que “los funcionarios que cometieron delitos permitiendo la fuga de 86 mil millones de dólares tienen que pagar con cárcel”.

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar se refirió al tema, luego de ser debatido en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa.

Al respecto, consideró que “el dictamen positivo para investigar la fuga de divisas en los últimos años implica un avance significativo”

En ese sentido, remarcó que “Si existieron delitos económicos que provocaron hambre y muertes, se trata de delitos de lesa humanidad y deben ser juzgados”.

“En la Argentina se delinearon políticas y crearon circuitos administrativos para facilitar la salida de capitales a grupos empresarios cercanos al gobierno, en el periodo que va desde el 2015 al 2019”, destacó el sindicalista.

Explicó que “La única manera que hayan salido del país más de 86.000 millones de dólares (según el informe presentado por el Banco Central) es porque existieron funcionarios públicos que cometieron delitos”.

Aguiar opinó que “se contrajo deuda externa a sabiendas de la imposibilidad de su pago posterior”.

Detalló que “se emitieron empréstitos para la especulación financiera y no para apoyar el empleo y la producción”.

El informe del BCRA grafica que tan sólo el 1% de las empresas que adquirieron divisas compraron 41.124 millones de dólares, mientras que el mismo porcentaje de personas físicas sumaron 16.200 millones, totalizando 57.324 millones.

Es decir que el 66% del capital fugado fue a parar a apenas el 1% de los compradores.

La discusión por la aprobación de esta investigación generó un fuerte descontento en el sector de la oposición más ligado al macrismo.

Al respecto, Aguiar enfatizó, “Hay políticos que tienen que pagar con cárcel los padecimientos que le hicieron sufrir a gran parte del pueblo argentino”.

genteba