El 80% de las pacientes se diagnostican en estadios avanzados

El 80% de las pacientes se diagnostican en estadios avanzados

8 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE OVARIO

Con el objetivo de concientizar a la población, cada 8 de mayo se lleva adelante el día mundial de la lucha contra el cáncer de ovario. Desde el Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires destacan la importancia del diagnóstico precoz.

El cáncer de ovario es un crecimiento de las células que se forman en los ovarios. Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo. Es el cáncer ginecológico más frecuente en la mujer de acuerdo a las estadísticas mundiales con más de 300.000 nuevos casos cada año. Además esta enfermedad se encuentra entre los 5 tipos de cáncer más frecuentes en mujeres. 

La Doctora Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Roffo aclara que “Si bien muchas veces puede tener que ver con sangrado ginecológico, distensión o disconfort abdominal y la presencia de líquido a nivel del abdomen, no existe un síntoma especial relacionado con el diagnóstico de cáncer ovario. En más del 80% de los casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad”.

Una vez detectada la enfermedad, está demostrado que el abordaje mediante un equipo multidisciplinario permite hoy en día tener una probabilidad de curación más alta debido a la combinación de tratamientos.

“En la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto, interactuamos con los oncólogos y los cirujanos junto con los expertos en diagnóstico por imágenes y los anatomopatólogos. Lo más importante es poder lograr una cirugía donde se haga una resección completa de la lesión oncológica y a posteriori se evalúa la necesidad de realizar un tratamiento complementario que puede estar compuesto, por ejemplo por quimioterapia”, sostiene Cáceres.

Lo más importante es que la única forma de diagnosticarlo es la realización de una biopsia, por eso es siempre importante estar al día con los controles ginecológicos.

genteba