El papa Francisco denunció complicidad del “poder político, policial, judicial, económico y financiero” por la violencia en Rosario

El papa Francisco denunció complicidad del “poder político, policial, judicial, económico y financiero” por la violencia en Rosario

El papa Francisco grabó un mensaje dirigido a los santafesinos, en el marco de la escalada de violencia narco en Rosario.

En el video publicado en el canal de YouTube de Vatican News, el Pontífice aseguró que “en un momento de crisis” es comprensible “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, pero alertó sobre la complicidad de diferentes sectores de la sociedad en el avance del narcotráfico en Rosario.

“Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”, aseguró el sumo pontífice.

El papa Francisco comenzó con la mención de un versículo del Evangelio de Mateo que dice: “Felices los que trabajan por la paz”. En esa clave, luego de afirmar que “en un momento de crisis como los que vive Rosario” es necesaria “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, afirmó que “en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”.

Además, destacó la necesidad de “fortalecer la comunidad” para afrontar la crisis, y dijo que “todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”.

En tanto, reclamó que se trabaje no solo sobre la oferta sino también sobre la demanda la demanda de drogas “a través de políticas de prevención y asistencia”. “El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la producción del consumo y comercialización de las mismas”, advirtió. Fuente: TV Pública

genteba