El Gobierno consiguió el dictamen para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal a partir del lunes

El Gobierno consiguió el dictamen para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal a partir del lunes

Tras varios meses de negociaciones y luego de aceptar varios cambios, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas y logró el dictamen de mayoría. Ahora, la sesión está programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo, y dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

Tanto el peronismo como la izquierda protestaron al inicio del plenario al señalar que no conocían el texto final sobre el que se discutía. El señalamiento fue desestimado.

Del texto original, que fue retirado por el Gobierno en marzo durante la discursión en particular, el presente proyecto tiene varias modificaciones.

Algunos puntos importantes son la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas que se pueden privatizar, el recorte de los artículos de defensa de la competencia y la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco, que sube de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno.

Otra incorporación importante es el capítulo referido a la “reforma laboral”. En esta ocasión se incorporaron propuestas del radicalismo, pero solo los puntos que tenían más consenso.

En cuanto al listado de empresas sujetas a privatización, uno de los temas que despertó mayores conflictos, solo Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E., e Intercargo podrán ser vendidas por completo.

En cuanto a los fondos fiduciarios, se definió que, en caso de ser eliminados y su origen provenir de un impuesto coparticipable, dicho dinero no irá al Tesoro, sino a las provincias.

Además, se incorporaron algunos entes nacionales que el Gobierno no podrá “ni intervenir ni vender”.

Algunos casos son el Conicet, el Instituto Malbrán, la CONAE, el INCAA (cine), el Incucai (trasplantes), el Instituto de la Propiedad Industrial, Enacom (comunicación), la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, y el INTA (tecnología agropecuaria).

El oficialismo consiguió dictamen para el paquete fiscal

El oficialismo sumó 27 firmas y dejó listo el proyecto para ser tratado en la sesión especial que se desarrollará desde el lunes próximo.

La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el lunes que viene.

Durante el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con 7 disidencias, sobre 49 diputados presentes.

Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.

El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

Entre los puntos más salientes se destaca la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (de ahora en más Impuesto a los Ingresos Personales), que tras varias rondas de negociación con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y $2.200.000 para los casados con hijos.

Volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%.

La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otro punto destacado es la moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas. Dependiendo de la forma en la que se hace el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados.

En tanto, el Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad, con un plazo hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del 2025).

Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones. No obstante, las personas no residentes no podrán blanquear dinero en efectivo. (Fuente: TV Pública)

genteba