El Gobierno eliminó el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar

El Gobierno eliminó el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la decisión en conferencia de prensa.19 de marzo de 2024.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial confirmó que el ministerio de Economía avanza en el desmantelamiento de otros dos organismos públicos.

“De tener 964 empleados se va a transformar en una dirección de 60, suponiendo un ahorro de $9.000 millones para el Estado”, indicó.

Adorni informó que tras una revisión de datos por parte del Gobierno se detectaron irregularidades: “Además de eso tenía 160 delegaciones, cada 3 empleados había un delegado. Había 204 vehículos y 85% era para pagar sueldos, básicamente era una agencia de empleo político”.

El portavoz de la presidencia también denunció que “se transferían fondos discrecionales” y agregó: “No recibimos reclamos, así que no estaba cumpliendo con la esencia para la cual había sido creado”.

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena xe ocupa del diseño de políticas para los agricultores familiares, que no entran en la categoría de pequeños productores y no tienen escala si no se asume la producción colectiva.

Había sido creado, a finales de 2022, por decreto (729/2022) durante la gestión de Alberto Fernández.

Era un ente descentralizado, con autarquía económica y financiera, que estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico, que ocupaba en ese tiempo el cargo de secretario de Agricultura Familiar.

genteba