Legisladores nacionales le pidieron a Milei que denuncie pedidos de coimas en el Congreso

Legisladores nacionales le pidieron a Milei que denuncie pedidos de coimas en el Congreso

De esta manera los diputados Germán Martínez, Margarita Stolbizer, Pablo Yedlin, Mónica Litza, la senadora Carolina Moisés y el legislador porteño Juan Manuel Valdés respondieron a las declaraciones del Presidente en un programa televisivo. (Télam) – (Foto: Eliana Obregón)

Legisladores nacionales de distintos espacios políticos coincidieron en pedirle este miércoles al presidente Javier Milei que realice denuncias pertinentes sobre sus declaraciones en relación a posibles pedidos de coimas en el Congreso para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que apunta a desregular la economía.

En contrapartida, el vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que el mandatario “no hacía referencia a nadie en particular”, y aseguró que cuando el Gobierno “tenga una identificación” puntual sobre el tema formulará las presentaciones correspondientes.

Milei señaló este martes, en una entrevista concedida a la señal La Nación +, que algunos legisladores “buscan coimas” para aprobar determinadas leyes en el Congreso de la Nación.

“A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”, remarcó el mandatario.

Al ser consultado sobre esas declaraciones del jefe de Estado en su habitual conferencia de prensa, Adorni aseguró que “cuando haya una identificación de pedido de coima o soborno” en el Congreso, “obviamente es una obligación legal denunciarlo y así lo hará” el Presidente “en caso de que eso ocurra”.

Javier Milei habl del tratamiento del DNU en el Congreso en un programa televisivo
Javier Milei habló del tratamiento del DNU en el Congreso en un programa televisivo.

No obstante, el funcionario aclaró que en esa entrevista, Milei “no hacía referencia a nadie en particular”.

“Hablaba de una situación general, donde se va a tratar de evitar que la ley o el propio DNU sean parte de negociaciones sobre beneficios particulares”, subrayó Adorni en un intercambio con la prensa en Casa Rosada.

En tanto, el titular de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara baja, Germán Martínez calificó como “muy grave” la actitud presidencial, sobre todo porque “Milei fue diputado hasta hace pocos días”.

“Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo”, señaló el legislador santafesino en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

A su turno, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) se manifestó en esa línea en las redes sociales y sostuvo que “el Presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa, o él mismo lo estará cometiendo x omisión”.

Además, la legisladora se preguntó: “¿Qué hay por detrás de esta brutal agresión al Congreso después del mega DNU con el que se arroga facultades legislativas que la Constitución no le permite?”.

Otro legislador que le respondió a Milei fue el diputado Pablo Yedlin (UxP), quien instó al mandatario a que “precise a quién se refiere” en virtud de los dichos que formuló en La Nación+.

“Si Javier Milei acusa a los legisladores de pedir coimas para votar el mega~DNU, debe precisar a quién se refiere. Caso contrario está cometiendo un delito”, escribió Yedlin en su cuenta de la plataforma X.

El legislador ejemplificó que la situación es como si alguien fuera acusado “de hacer negocios con las privatizaciones de YPF, del Litio o de Aerolíneas”.

También el diputado porteño Eduardo Valdés (UxP) repudió los dichos de Milei, a quien le pidió que “dé los nombres” de los presuntos involucrados.

“No todos se compran y se venden, él está acostumbrado al supermercado, se pueden vender órganos, comprar votos de una ley. Como nosotros repudiamos ese accionar, me gustaría que dé los nombres”, recalcó en declaraciones a Somos Radio.

En tanto, la diputada nacional Mónica Litza (UxP) le preguntó al jefe de Estado: “Presidente Milei, ¿lo de coimas en el Congreso lo dice con conocimiento de causa?”.

Además, le recordó que “antes de ser Presidente usted fue legislador. ¿Para apoyar la eliminación del impuesto a las ganancias usted cobró una coima? ¿O por alguna otra votación? ¿Por eso sorteaba su dieta?”, cuestionó.

Y en esa línea, Litza invitó al Presidente a que “vaya mañana ante el juez federal de turno y haga las denuncias correspondientes”.

“Mientras tanto, cumpla con la constitución, trabaje de Presidente y deje al Congreso legislar. Nosotros, desde nuestro bloque de diputados no estamos negociando nada. Queremos que retire el DNU. Fin de la historia”, completó.

Desde la cámara alta, la senadora nacional por Jujuy, Carolina Moisés (UXP), le recomendó al mandatario “más prudencia en sus comentarios, por varias razones que seguramente desconoce”.

“Tiene responsabilidades públicas y por ley está obligado a denunciar actos ilícitos que usted tenga conocimiento. No puede amenazar, ni injuriar a los representantes electos, salvo que tenga las pruebas correspondientes de lo que acusa”, remarcó Moises.

El presidente de la Comisión de Discapacidad de la legislatura porteña, Juan Manuel Valdés, sostuvo en sus redes sociales que “si Javier Milei tiene información sobre posibles sobornos a integrantes del Congreso está obligado a denunciarlo ante la Justicia, caso contrario estaría incurriendo en incumplimiento a sus deberes de funcionario público”.

Asimismo, sugirió que al mandatario “el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y el Procurador del Tesoro) Rodolfo Barra, deberían asesorarlo”.

genteba