Contundente movilización de ATE en todo el país en rechazo al mega decreto y a los despidos masivos

Contundente movilización de ATE en todo el país en rechazo al mega decreto y a los despidos masivos

También se replicaron las movilizaciones, paros, asambleas y protestas en las provincias y principales ciudades del país. “Estamos frente al fraude laboral más grande de la historia en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en todo el país en una nueva Jornada Nacional de Lucha en rechazo a la intención del Gobierno de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública mediante un decreto presidencial. “Estamos frente al fraude laboral más grande de la historia en el Estado”, sentenció el Secretario General, Rodolfo Aguiar.

El dirigente sostuvo que “la mayoría de las medidas del nuevo Gobierno están orientadas a agredir de manera grave los derechos laborales de todos los estatales” y agregó: “El ajuste se traslada rápidamente a las provincias y a los municipios. No existen dudas que la conflictividad va a ir en ascenso y empiezan a configurarse las condiciones para avanzar hacia una huelga general”.

La Conducción Nacional se concentró en la esquina de Talcahuano y Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación. También se replicaron las movilizaciones, asambleas, paros y protestas en las provincias y principales ciudades del país.

“Todos los trabajadores realizan tareas y cumplen roles indispensables. Transforman sus esfuerzos en derechos para el pueblo todos los días”, indicó el referente de ATE y continuó: “El Gobierno habla de un Estado eficiente porque pretende reducirlo a su mínima expresión y favorecer así los negocios de 4 o 5 vivos, además de perfeccionar el saqueo de todos nuestros recursos nacionales”.

Durante la jornada además se rechazó la decisión de renovar tan solo por 90 días los contratos firmados antes del 1 de enero del 2023, dejando a cerca de 70 mil trabajadores en estado de revisión y en una clara situación de precariedad. En este marco, Aguiar señaló: “Tenemos que seguir defendiendo la esencialidad de todos los organismos y empresas estatales. Está claro que el achique y el recorte nos tiene como principales víctimas a los trabajadores, jubilados y sectores populares. Los estatales vamos a seguir profundizando nuestro plan de lucha en los próximos días”.

Durante la movilización, ATE también reiteró el pedido para que se declare la nulidad insanable del DNU 70/2023. Cabe recordar que la Justicia declaró admisible el recurso de amparo presentado por el sindicato la semana pasada.

Si bien el principal de los reclamos fue contra el intento de cesantías de miles de contratos, el sindicato también exigió:

• Cese de las políticas de ajuste;

• Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma;

• Aumento salarial que supere la inflación;

• Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral;

• Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.

• Dar marcha atrás al intento de privatización de las empresas públicas;

• Que se mantenga la devolución del IVA en las compras de productos esenciales;

• Que no se restituya el Impuesto a las Ganancias.

genteba