El Banco Central fija un 2% mensual de aumento para el dólar y deja sin cambios la tasa de interés

El Banco Central fija un 2% mensual de aumento para el dólar y deja sin cambios la tasa de interés

El Banco Central (BCRA) fijó hoy en un 2% mensual la variación del tipo de cambio establecido en $ 800 por dólar y dejó sin variaciones la tasa de política monetaria en el 133% anual. (Télam)

“Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, indicó el Central en un comunicado.

Al respecto señaló que “el refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión”.

“En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”, precisó la autoridad monetaria.

También indicó que “en el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de ‘estanflación’, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse”.

En este contexto, el Central destacó que “el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA”.

“En el contexto descripto, guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria”, subrayó el organismo.

De esta forma, puntualizó que “la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%”, pero remarcó que “a su vez, se decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%”.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, concluyó la entidad que conduce Santiago Bausili.

genteba