Más de 164.000 visitantes recorrieron Museos e Institutos Nacionales, y los Centros Culturales Kirchner y Borges en la Noche de los Museos 2023

Más de 164.000 visitantes recorrieron Museos e Institutos Nacionales, y los Centros Culturales Kirchner y Borges en la Noche de los Museos 2023

El ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; y la directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre, acompañaron algunas de las múltiples actividades organizadas en los espacios nacionales.

El Ministerio de Cultura participó de una nueva edición de La Noche de los Museos, con propuestas gratuitas y para todo público en los diferentes Museos e Institutos Nacionales, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges en la ciudad de Buenos Aires.

El MNBA fue punto de encuentro

El MNBA fue punto de encuentro

En la noche del sábado 23 de septiembre, durante su recorrido a los distintos espacios que formaron parte de La Noche de los Museos el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: “Hoy tuvimos un comienzo de jornada muy conmovedor en Tecnópolis con un concierto de la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil, del que participaron 2500 chicos y chicas de todo el país. Y seguimos con la felicidad de ver la concurrencia a los museos nacionales, la enorme cantidad de hombres, mujeres y familias, sobre todo jóvenes, que descubren, y otros redescubren, nuestro extraordinario patrimonio”.

Bauer recorrió el BorgesBauer recorrió el Borges

Los recorridos, de los que participaron más de 164.000 personas, se distribuyeron al igual que el año pasado en cuatro circuitos (Histórico, Centro, Libertador y Belgrano) con actividades que incluyeron exposiciones, conciertos, recitales, proyecciones, instalaciones, pistas de baile, obras de teatro para chicos y chicas, shows de magia, circo y acrobacia.

Museo Nacional de Bellas ArtesMuseo Nacional de Bellas Artes

Los museos nacionales ubicados en la ciudad de Buenos Aires que formaron parte de esta edición de La Noche de los Museos fueron Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de MayoComplejo Histórico Cultural Manzana de las LucesMuseo Histórico Nacional, Museo de la Historia del TrajeMuseo Casa de Ricardo RojasCasa Nacional del BicentenarioMuseo Nacional del GrabadoPalacio Nacional de las Artes – Palais de GlaceMuseo Nacional de Bellas ArtesMuseo Nacional de Arte DecorativoMuseo Nacional de Arte OrientalMuseo RocaMuseo EvitaMuseo Histórico SarmientoMuseo Casa de YrurtiaMuseo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Museo Nacional del Hombre.

Museo Nacional de Bellas ArtesMuseo Nacional de Bellas Artes

También participaron los Institutos Nacionales como el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, el Browniano, Belgraniano, Sanmartiniano, a los que se sumaron el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y el Centro de Arte Sonoro.

La Manzana de las Luces, en San Telmo, congregó a más de 24.000 personasLa Manzana de las Luces, en San Telmo, congregó a más de 24.000 personas

Al concluir la jornada Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos, quien estuvo recorriendo cada espacio cultural, destacó: “Para mí, es una emoción muy grande que se renueva cada año, con cada noche de los museos. Recorrer y ver los museos activos, repletos de gente, de jóvenes, de familias, de niños y niñas habitándolos, haciéndolos suyos, recorriéndolos. Realmente es una fiesta que se va extendiendo por toda la ciudad, de museo nacional a museo nacional. Es una noche en la cual reafirmamos, una vez más, este destino público, colectivo y masivo que tienen nuestros museos.”

Marisa Baldasarre y Gabriel Di Meglio, director del MHNMarisa Baldasarre y Gabriel Di Meglio, director del MHN

Recorrida por los museos nacionales

Al iniciar la tarde, el ministro Bauer dejó inaugurada la muestra “Premio Adquisición 8M”, con los 48 trabajos distinguidos en las ediciones 2021-2022-2023 que han sido incorporados al patrimonio nacional.

Valeria González, Lorena Pokoik (directora de la Casa del Bicentenario) y Tristán Bauer en la inauguración de la muestra Premio 8MValeria González, Lorena Pokoik (directora de la Casa del Bicentenario) y Tristán Bauer en la inauguración de la muestra Premio 8M

“En esta colección que se inicia, y que esperamos que otras gestiones sostengan, no solo vemos la inclusión de artistas mujeres e identidades no binarias. Su pluralismo estético se enlaza con otras cuestiones como la participación federal y la discusión de la jerarquía que pretende separar artes y artesanías”, señaló la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, en la apertura. “Les damos la bienvenida a esta exposición y a esta iniciativa que tiene como meta principal contribuir a revertir las desigualdades que aún afectan a los campos del arte y la cultura”, finalizó.

Premio 8M en la Casa Nacional del BicentenarioPremio 8M en la Casa Nacional del Bicentenario

A su turno, Bauer aprovechó el contexto para destacar la declaración del Museo de la Memoria, en la ex ESMA, como Patrimonio Mundial por la UNESCO. “En esta edición queremos celebrar la democracia, en estos 40 años de continuidad. El Museo de la Memoria nos duele por las atrocidades que se vivieron allí. Nosotros creemos y trabajamos todos los días en la construcción de futuro, pero esa construcción la hacemos con la memoria, sus luces y sombras. Sabemos que hay muchas cosas por mejorar, pero la democracia no se mejora con motosierras y destrucción sino con construcción y más democracia”, reflexionó el responsable de la cartera de Cultura nacional en la Casa del Bicentenario, que también alberga la muestra “1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción”, con fotografías y videos que retratan los primeros años de la recuperación democrática.

El Borges recibió más de 8700 visitantesEl Borges recibió más de 8700 visitantes

Otro de los espacios que recorrió Bauer fue el Centro Cultural Borges, recuperado como gestión estatal en 2022. En esta Noche, la agenda repleta del Borges incluyó la 34.ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de aRGra; la exposición de fotografía Cámara afgana del premiado Rodrigo Abd; la exposición de dibujos de Carlos Masoch, y la muestra “Ficciones”, dedicada a uno de los más célebres libros de cuentos de Jorge Luis Borges; el 111.° Salón Nacional de Artes Visuales, con recorrido guiado por sus jurados, entre otras exhibiciones, y los recorridos guiados por la Tienda Matria donde se pueden adquirir piezas de artesanos y artesanas de diversas partes del país.

Tango en el BorgesTango en el Borges

Bauer presenció el show de la pareja de bailarines Malena Ypas y Gabriel Valido, quienes a lo largo de la noche realizaron intervenciones de tango en espacios no convencionales del Centro Cultural mientras que en las salas del Museo Nacional de Arte Oriental que se encuentra en el mismo edificio se desarrolló un karaoke con canciones pop de China, Corea del Sur y Japón.

Centro Cultural Borges

Otro punto de convocatoria de esta tradicional iniciativa es el Museo Nacional de Bellas, que en esta edición, recibió a más de 15.000 personas que recorrieron las salas que albergan la colección permanente y las muestras temporarias dedicadas a los artistas argentinos Alfredo Hlito y Daniel Santoro, además de “Picasso en el patrimonio del Museo” y las instalaciones coreográficas de William Forsythe como parte de BIENALSUR, además de actividades especiales.

Muestra “Panorama. El teatro de la memoria” de Daniel Santoro en el MNBAMuestra “Panorama. El teatro de la memoria” de Daniel Santoro en el MNBA

Allí, el ministro Bauer, junto al director del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat, y la directora artística, Mariana Marchesi, recorrieron las salas de Arte francés del siglo XIX y Arte Argentino además de las muestras temporarias.

La obra "La vuelta del Malón", un atractivo del MNBA
La obra “La vuelta del Malón”, un atractivo del MNBA

Con música, exhibiciones, actividades para las infancias y las adolescencias, gastronomía, cine, filatelia y mucho más, el Centro Cultural Kirchner recibió a más de 26.000 visitantes.

Una gran cantidad de público se congregó en el segundo piso para disfrutar de la experiencia de la Sala Inmersiva, con una instalación sonora y visual que resume la vida y la obra del gran Leonardo Favio. Además, en la misma sala inmersiva los más chicos pudieron disfrutar de una novedosa aventura con la asombrosa excursión de Zamba y Nina por la democracia.

Sala inmersiva dedicada a las infancias en el KirchnerSala inmersiva dedicada a las infancias en el Kirchner

El 3° piso estuvo íntegramente dedicado a las infancias para compartir momentos de juego y baile con Las Triciclas y Vientomarea, además del Laboratorio de Música y de Artes Visuales.

Desplegada en las diferentes salas del cuarto piso Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina, la muestra conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina. El público también recorrió la Sala Eva Perón, el espacio en el que Evita trabajó en el año 1946 con su Fundación, y las exposiciones ”Proyecto Homenajes””El Justicialista” (con el automóvil de fabricación nacional que pertenecía a Juan D. Perón), ”La participación al poder” y ”Narcisa Hirsch”.


El “Justicialista”, el auto que perteneció a Juan D. Perón, se exhibe en el Kirchner

También hubo proyecciones de cine, el Festival Toque 2023 con la feria de luthiers, masterclass, talleres e intervenciones en la explanada, el concierto de La Descarga en el Auditorio Nacional y un espacio gastronómico, con foodtrucks en la explanada y la Cooperativa El Hormiguero ofreciendo sus productos en la planta baja del Centro Cultural.

Danza en el MHNDanza en el MHN

Además, el ministro acompañó las actividades en otros espacios nacionales como el Instituto Perón, el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo -donde Bauer visitó las muestras “San Martillo, Hornero y Cefaléutica”, “Retratos del Río” y la excavación arqueológica “Fragmentos bajo tierra”-; el Museo Malvinas y el Museo Histórico Nacional, que entre otras actividades, cerraba esta noche la exitosa “Pasión de multitudes”, una muestra con más de 100 camisetas de clubes, pelotas de tiento, botines primitivos y trofeos que representan la historia del fútbol argentino.

genteba