Para Julia Strada, las últimas medidas de Massa muestran un “rumbo económico claro”

Para Julia Strada, las últimas medidas de Massa muestran un “rumbo económico claro”

La candidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) y directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), Julia Strada, destacó que la semana en curso es “la mejor de campaña para (el ministro de Economía y candidato presidencial) Sergio Massa”, y valoró las recientes medidas tomadas por el Gobierno, señalando que muestran un “rumbo económico claro”. (Télam)

“En términos de análisis político, fue la mejor semana de campaña por lejos desde las PASO para Sergio Massa y Unión por la Patria porque apareció un rumbo económico claro”, destacó Strada esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

Evaluó que el último desembolsó del Fondo Monetario Internacional (FMI) permitió un “desempeño más propio y auténtico” de su espacio político.

Respecto de la inflación, que marcó un 12,4% en agosto, la economista señaló que, según los datos de la primera semana de septiembre, “viene con mucha inercia”.

“La inercia en periodos de alta inflación es el principal problema porque disocia la remarcación de los costos, que ya de por si están muy disociados. Todos los intentos del Gobierno como fijar el dólar a $ 350 hasta fines de octubre, son para que los costos vayan a un ritmo distinto de la remarcación”, explicó.

Además de la reciente devaluación del dólar oficial del 22%, recordó que hubo una “remarcación por el incremento del Impuesto PAÍS, previo a las PASO”, e influyeron también “el movimiento del dólar paralelo” y “el dólar maíz”, pues este último produjo un incremento en el valor de la carne.

En el caso de los alimentos en particular, para Strada también influye la concentración empresarial.

“Hay un problema de precios oligopólicos. Entre enero de 2021 y agosto de 2023 la inflación de alimentos fue del 412%, el dólar paralelo creció 300% y el oficial 230%. Hay 20 empresas que están formando precios por encima de la dolarización de la comida, que ya de por si está mal porque no tiene sentido en Argentina”, evaluó.

Por otro lado, la directora del BNA destacó el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que, calculó, redundará en un “excedente de dinero muy fuerte” del 20%.

“Va derecho al consumo todo y una parte relevante, por lo menos un tercio, vuelve en recaudación tributaria”, agregó.

genteba