La educación “tiene que seguir siendo pública, gratuita y obligatoria”, dijo Perczyk

La educación “tiene que seguir siendo pública, gratuita y obligatoria”, dijo Perczyk

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, celebró en la ciudad entrerriana de Paraná el Día del Maestro y aseguró que la educación “tiene que seguir siendo pública, gratuita y obligatoria”. (Télam)

“Las y los chicos tienen que ir a la escuela y el Estado tiene que hacer todos los esfuerzos para eso”, completó el funcionario nacional al homenajear a docentes de Entre Ríos junto al gobernador, Gustavo Bordet.

Perczyk participó de la entrega del premio provincial “Maestro Manuel Antequeda”, y el homenaje a 17 docentes, uno por cada departamento de Entre Ríos, elegidos por sus pares.

En ese marco, destacó el trabajo de “más de 1.200.000 de maestras y maestros de la Argentina que le ponen inteligencia, esfuerzo y compromiso para que nuestros hijos vayan a la escuela y aprendan más”.

Además, destacó que Nación avanza en la construcción de escuelas en todo el país, principalmente técnicas, ya que “hay que duplicar la cantidad para que todos los chicos vayan y tengan su lugar a la escuela, y sean felices ahí, vinculándose con la sociedad”.

Por último, recordó que “desde julio de 1884”, en Argentina la educación es “pública, gratuita y obligatoria” y afirmó que “es necesario que siga así”.

“Hay una integración entre Nación, provincia y municipios que tiene que ver con la concepción que nos une y nos identifica, como es el Partido Justicialista, que busca que la educación sea prioritaria”, agregó el gobernador Bordet.

El mandatario provincial recordó que la docencia que ejerció como uno de sus primeros trabajos conlleva “un compromiso profundo con la educación pública, articuladamente con la privada para que todos tengan acceso por igual a un bien como la educación”.

“Haber ejercido la docencia significa reforzar un concepto, trabajo y acciones para mejorar la calidad educativa de Entre Ríos”, completó.

Bordet detalló que en la provincia trabajan 55.000 docentes “denodadamente para llevar la educación a todos los rincones” y agregó que el Gobierno “acompaña con acciones que mejoran” la educación.

“Avanzamos en la calidad edilicia de las escuelas, en trabajar desde muy temprano y a partir de los 3 años, y en que los salarios docentes le ganen a la inflación”, indicó y señaló que “por eso este año no hubo ni un día de paro, y hay paritarias abiertas”.

También convocó a “seguir el compromiso de ir a buscar a las y los jóvenes para que no haya deserción escolar”.

“El Estado tiene que buscar a cada uno para tenderle una mano y que complete el ciclo secundario”, completó.

genteba