Habilitan a exportadores un 25% de disponibilidad de divisas para la importación de soja

Habilitan a exportadores un 25% de disponibilidad de divisas para la importación de soja

Será por 30 días, a partir del fin de semana o el lunes, con el objetivo de garantizar la compra del poroto, y así mantener la actividad, el empleo y las exportaciones. Además, el secretario de Agricultura dio detalles de la eliminación de retenciones para las economías regionales. (Télam) – (Foto: Pepe Mateos)

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y su par de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, destacaron hoy las medidas de ayuda para productores en emergencia como la entrega de fertilizantes y la baja o eliminación de derechos de exportación para determinados productos de las economías regionales.

Bahillo presentó este mediodía los alcances para el sector agropecuario del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que fueron anunciados el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“La indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones”, dijo el secretario.

“Tenemos un endeudamiento heredado feroz combinado con la peor sequía de la historia del país. En este contexto hemos tomado medidas y no lo hemos hecho sobre la base del ajuste sino todo lo contrario”, completó Bahillo al explicar que la eliminación de las retenciones a las economías regionales con valor agregado industrial (vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus) “tiene que ver con fomentar la agregación de valor”.

Foto: Pepe Mateos

Otra de las medidas anunciadas fue el Programa Siembra Trigo y Maíz que contará con un fondo de U$S 30.000.000 y estará dedicado a las y los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz.

“El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz”, precisó Neme.

En este sentido, el funcionario explicó que “la operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría de Agricultura, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes”.

Por último, Bahillo destacó la ayuda y asistencia brindada por el Estado a los productores declarados en Emergencia, por la sequía y otras inclemencias climáticas.

“Hemos invertido 9.400 millones de pesos en distintos programas de fortalecimiento a sectores productivos o asistencia, hemos llegado de manera directa a 16.473 productores argentinos afectados. A esto hay que agregarle los fondos rotatorios, las transferencias a las provincias y los fondos de emergencia”, finalizó Bahillo.

genteba