El 51,8% de los argentinos es pobre, dice un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella

El 51,8% de los argentinos es pobre, dice un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella

Los alarmantes datos se desprenden del “Nowcast de Pobreza” que elabora la citada casa de altos estudios todos los meses, y también en base a cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Otra universidad privada relevó que el universo de trabajadores formales e informales que son pobres asciende al 32%.

El relevamiento realizado por la Universidad Di Tella, muestra que Argentina sumó 3,2 millones de personas que cayeron en la pobreza durante el primer trimestre del 2024.

Así, la pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella y hay 22,6 millones de argentinos viviendo bajo la línea de pobreza.

El estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, mostró que la tasa de pobreza fue del 48,3% para el semestre octubre-marzo. “La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024″, indica el informe.

En el estudio se estima la incidencia de la pobreza medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral.

El mismo se actualiza todos los meses en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a las variaciones de la Canasta Básica Total del organismo, la inflación y a la proyección de los deciles de ingreso total familiar.

La medición de la Di Tella sugiere que alrededor del 48% de las personas en el país viven en hogares urbanos pobres, es decir 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones.

Trabajadores pobres

El Observatorio de la Deuda Social, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un informe que señala que la cifra de los trabajadores que viven en hogares pobres se triplicó en la última década.

De acuerdo al relevamiento, en la actualidad, el 32% de los trabajadores y trabajadoras son pobres.

El 17,8% de los trabajadores del sector público y el 19,7% de los asalariado del sector privado formal se encontraban en esta situación, informó el documento de la UCA, en el que también se verificaron las brechas según el nivel educativo alcanzado.

Según el informe, sólo el 21,3% de los ocupados que culminaron los estudios secundarios vivían en hogares en situación de pobreza mientras que este valor llegaba al 53,5% de los que tenían secundario incompleto.

Asimismo, los investigadores señalaron que la diferencia se replica al agrupar a los trabajadores según sector y condición laboral. (Fuente: TV Pública)

genteba