La AUH y otros programas sociales podrán cobrarse con Mercado Pago

La AUH y otros programas sociales podrán cobrarse con Mercado Pago

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar ya pueden cobrar estas prestaciones de manera totalmente gratuita a través de Mercado Pago. La movida pone en jaque la predominancia de la banca pública sobre el pago de estas percepciones.

Más de tres millones de destinatarios de beneficios sociales en la Argentina podrán cobrar su asignación a través de la billetera virtual Mercado Pago.

La empresa fintech se apalanca en una resolución de Anses de 2019, y su CEO, Marcos Galperin, anunció en la noche del domingo que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por embarazo, Progresar y Programa Hogar podrán cobrarlas a través de su cuenta digital de Mercado Pago.

El anuncio llega en la antesala de un nuevo capítulo que la billetera mantiene con los bancos.

«Todos los beneficiarios que elijan cobrar sus prestaciones sociales a través de Mercado Pago podrán acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, realizar extracciones de dinero en comercios adheridos y/o cajeros de forma gratuita. Asimismo, podrán invertir su dinero en el fondo común ofrecido por el Banco Industrial (BIND) a través de Mercado Pago y generar rendimientos diarios con la posibilidad de utilizarlo en todo momento, además del resto de los servicios que ofrece la plataforma», explicaron desde la compañía.

A principios de 2019, la ANSES había sacado una resolución, la número 39 de aquel año, donde se habilitaba a las billeteras virtuales para recibir el pago de las asignaciones sociales. Luego, con el cambio de Gobierno, en la era de Alberto Fernández, hubo cierto tironeo entre bancos y billeteras, que por ejemplo habían quedado en una primera instancia excluidas de la posibilidad de acreditar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que pagó el Gobierno durante la cuarentena por la pandemia en 2020.

Sin embargo, un universo de 24.000 usuarios de la app pudieron en estos últimos cinco años cobrar sus asignaciones mediante esta billetera.

Según datos de Mercado Pago, el 65% de esas personas deja los saldos invertidos en el fondo común que ofrece la aplicación y apenas el 8% extrae dinero en efectivo.»La posibilidad de percibir las prestaciones sociales de Anses a través de Mercado Pago tiene un efecto positivo en la formalización de la economía, la inclusión financiera y la reducción del uso de efectivo«, dijeron desde la compañía.

De esta manera, Mercado Pago sale a competirle con fuerza a los bancos, sobre todo a la banca pública que canalizó en estos últimos años el cobro de estas prestaciones sociales, incluso a través de billeteras digitales, como por ejemplo Cuenta DNI, de Banco Provincia o BNA+, del Banco Nación.

«Mercado Pago no percibe ningún tipo de comisión por ofrecer este servicio a ANSES», aclararon en la empresa. (Fuente: TV Pública)

genteba