La Cámara Argentina de Comercio criticó la “incertidumbre económica” del gobierno de Macri

La Cámara Argentina de Comercio criticó la “incertidumbre económica” del gobierno de Macri

Su presidente, Natalio Mario Grinman, recordó que la administración de Cambiemos “no fue la mejor” y comparó su política con las propuestas actuales de Javier Milei, sobre las que alertó: “No sabemos cómo pueden funcionar”. (Télam)

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, señaló ayer domingo que durante el gobierno de Mauricio Macri “hubo inconvenientes y no fue de lo mejor en términos económicos para el sector empresario”.

Grinman, en declaraciones a Futurock, dijo también que en la Argentina “los empresarios somos alérgicos a la incertidumbre, a veces remarcamos de más porque no sabemos si vamos a poder reponer la mercadería, porque lo peor que le puede pasar a un comerciante es perder su stock, que es como la masa muscular del cuerpo humano”.

Al ser consultado sobre el gobierno que resultó peor para el sector, el presidente de la CAC respondió que “durante el gobierno de Cambiemos hubo inconvenientes y no fue de lo mejor en términos económicos para el sector empresario, pero el empresario argentino tiene una enorme capacidad de resiliencia”.

En lo que respecta a las elecciones presidenciales, Grinman sostuvo que este domingo “hay tres candidatos que garantizan no ir a un sistema chavista, con matices”, y expresó que a los empresarios que representa “nos gusta la institucionalidad, comercializar con todo el mundo y la previsibilidad”.

En esa línea, agregó “nos molesta la incertidumbre, (Javier) Milei es algo nuevo, disruptivo y no sabemos cómo puede funcionar”.

Asimismo, dijo que están “preocupados por el rumbo del país pero también con una expectativa interesante de qué puede pasar en 2024, que va a ser un año con mayor inflación que en 2023, por la inercia de todo lo que está sucediendo”.

No obstante, consideró que “cuando empiece a funcionar en Argentina plenamente todo el sector carburífero, creo que va a tener una matriz totalmente diferente”.

Telam SE

Grinman cuestionó que “en Argentina no crece el empleo formal privado, con leyes laborales muy viejas y además Argentina es el país con menor densidad de empresas cada mil habitantes y mientras que en Chile hay 50, en Brasil 26, en Argentina solo 13”.

Al ser consultado sobre el anuncio de ingreso de la Argentina a los Brics, el dirigente empresario dijo que “hay cuestiones que hacen ruido. Un gobierno que está a tres meses de terminar su función en términos de geopolítica sería preferible que haya hecho alguna consulta con el Congreso”.

Tras lo cual agregó que -a su criterio- “el Brics no es un ámbito de negocios, es una alineación geopolítica”.

En ese sentido, se manifestó a favor de la concreción de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur “porque significa agrandar un espacio a un mercado muy interesante, con países ampliamente democráticos”.

Por último, al ser consultado sobre negociaciones que impulsa el Gobierno en pos de un acuerdo de precios, dijo que “por lo que sé hay algunas empresas que van acordando y otras que no, pero también hay una realidad, venís con una inflación pasada que ya viene con precios acordados y esa inflación ha superado ampliamente el aumento acordado”.

Por último, tras asegurar que “el empresario ama al país pero no puede perder su stock”, Grinman sostuvo que “los empresarios somos alérgicos a la incertidumbre, a veces remarcamos de más porque no sabemos si vamos a poder reponer la mercadería, porque lo peor que le puede pasar a un comerciante es perder su stock, que es como la masa muscular del cuerpo humano”.

genteba