La jueza Liberatori recorrió el Parque Avellaneda, donde el GCBA quiere construir un Metrobús

La jueza Liberatori recorrió el Parque Avellaneda, donde el GCBA quiere construir un Metrobús

La jueza en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori recorrió hoy el Parque Avellaneda en torno a la causa que tramita por la cual evalúa otorgar al Gobierno porteño la autorización para finalizar la obra de construcción de un Metrobús en la zona que irá por las avenidas Alberdi y Directorio. (Télam) – (Foto: Nacho Sánchez)

La actividad de la magistrada comenzó en la esquina de Nazca y San Pedrito y finalizó en la intersección de Lacarra y Directorio, acompañada por funcionarios del Gobierno local, vecinos, comerciantes y representantes de las Juntas Comunales 7, 9 y 10.

“Es una recorrida en función de la decisión que tengo que tomar”, explicó la jueza a propósito de la medida cautelar que está vigente y que impide a la administración de Horacio Rodríguez Larreta completar la ejecución del carril exclusivo para el transporte público.

(Foto: Nacho Sánchez)

En rigor, el proyecto vial prevé un corredor central de 5,8 kilómetros por las avenidas Alberdi y Directorio; no obstante, la construcción solo se efectuó en la primera de las arterias y parcialmente en la segunda, sobre la cual resta pendiente un tramo de 500 metros.

Sobre ese sector rige una orden de la jueza Liberatori que frenó los trabajos del Metrobus previstos por el Gobierno porteño al considerar que podría afectar el Área de Protección Histórica 45 “Parque Avellaneda y Entorno” ya que, entre otros puntos, contempla la extracción de 13 árboles de la vereda.

La medida judicial fue en respuesta a un amparo impulsado por las organizaciones barriales y comuneros de Unión por la Patria que denunciaron la ausencia de participación ciudadana en el diseño de la obra en su totalidad y el eventual daño ambiental.

(Foto: Nacho Sánchez)

La resolución judicial, emitida en mayo, fue apelada por el Gobierno porteño, cuyos letrados solicitaron a Liberatori que deje sin efecto la prohibición para poder avanzar con el proyecto que tiene fecha de cierre en septiembre.

Durante la recorrida, los amparistas y vecinos pidieron a Liberatori que convoque a una reunión con el Gobierno porteño para analizar la posibilidad de modificar el diseño del Metrobus en la zona del Parque Avellaneda que evite la extracción de los ejemplares.

genteba