Roberto Feletti aseguró que el acuerdo con el FMI permite “establecer un sendero sostenido del programa”

Roberto Feletti aseguró que el acuerdo con el FMI permite “establecer un sendero sostenido del programa”

El economista Roberto Feletti aseguró hoy que la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciada hoy “permite establecer un sendero sostenido del programa financiero argentino (…), le da previsibilidad”. (Télam)

En diálogo con Radio Nacional, Feletti explicó que se trata de “un proceso en el cual se había entrado en turbulencia por el impacto de la sequía, (que) hizo que no se acumularan reservas en el primer semestre, el momento de liquidación de la cosecha, y también tuvo su impacto -por la baja en los derechos de exportación- en el programa fiscal”.

“Esta reconducción del acuerdo original implica que el Fondo reconoce el impacto de la sequía y permite cumplir con el organismo sin perder reservas, con un aporte extraordinario en agosto y noviembre de u$s 7.500 millones”.

Según el secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, coordinador de un grupo de economistas de Unión por la Patria, el Gobierno busca transitar este “escenario adverso” para “sostener el nivel de actividad económica, que no se produzca una caída en el nivel de actividad -y consecuentemente en el empleo- y, por otro lado, que no haya un salto cambiario abrupto”.

“Según trascendidos, sectores de la oposición estuvieron operando en Washington para que eso ocurra; bueno, eso está alejado hoy; este anuncio de hoy permite saber que de acá a fin de año hay un programa financiero estable”, resaltó.

Según Feletti, “la economía argentina, el conjunto de variables, se estabiliza desde el sector externo, si hay dólares en el Banco Central; este acuerdo va a llevar a un proceso de mayor estabilidad de las variables, porque va a haber estabilidad en el tipo de cambio”

“El acuerdo le permite intervenir al gobierno en el mercado cambiario y eso va a permitir, a partir de la mayor estabilidad del tipo de cambio, producto de la previsibilidad del programa financiero, que los agentes económicos empiecen a tomar decisiones más ordenadamente”, agregó.

Y completó: “La oposición, por patriotismo y, mínimamente por pudor, debería acompañar los esfuerzos que hace el Gobierno en resolver la cuestión del FMI”.

genteba