Yoga: un enfoque de salud que integra cuerpo y mente

Yoga: un enfoque de salud que integra cuerpo y mente

Cada 21 de junio desde 2014, el mundo celebra el Día Mundial del Yoga, una disciplina milenaria nacida en la India que busca colaborar con una visión integral de la salud, para que las personas desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales. Las doctoras Verónica Bramajo y María Mercedes López, coordinadoras médicas de DIM CENTROS DE SALUD detallan las claves sobre el yoga y cómo impacta positivamente al ser humano.

1) ¿Qué es el Yoga? ¿Qué significa?
La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente, al mismo tiempo que fortalece y contribuye a un mejor estilo de vida. En el mundo tan acelerado de hoy, la práctica del Yoga es una alternativa viable, que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades.

2) ¿Por qué se recomienda la práctica de yoga?
El yoga es excelente para la salud por múltiples razones:

-Por la mañana, ayuda a despertar la mente y el cuerpo de forma gradual. Por las tardes, sirve para relajarnos y liberarnos de las tensiones de la jornada.

-Mejora la concentración. Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional.

-Reduce el estrés y la ansiedad.

-Refuerza la confianza en uno mismo y aumenta la autoestima.

-Ayuda a afrontar el día con energía y positividad.

-Mejora la postura corporal.

Tonifica el cuerpo y nos mantiene en forma porque exige hacer los asanas de forma correcta y fluida. Se hace mucho ejercicio, aunque a veces no se note.

-Las técnicas de respiración que se practican favorecen un sueño de calidad y se duerme mejor.

-Elimina toxinas.

-Mejora la digestión porque activa nuestros órganos internos y reduce la inflamación abdominal, lo que favorece el tránsito intestinal.

3) ¿Por qué hablamos de un enfoque holístico? Tal como se presenta esta disciplina.
La salud holística considera a cada persona como una unidad de cuerpo, mente, estados emocionales, patrones de relación y memorias energéticas que interactúan entre sí.

Es un enfoque integral que trabaja con cada una de estas partes, ya que cada uno de los órganos de nuestro cuerpo están influenciados por todo lo que sucede a nuestro alrededor.

En muchas ocasiones, las personas suelen asociar la palabra holístico con algo místico o mágico, y creen que no existen fundamentos científicos que respaldan este enfoque, pero sí los hay. Estos fundamentos científicos se han trabajado durante décadas en la medicina tradicional de lugares como India y China.

4) ¿Todos podemos hacer yoga? Consejos para quienes desean comenzar.
Cualquier persona puede hacer Yoga, niños, ancianos, hombres, mujeres, embarazadas. Todos podemos practicar Yoga sin que nuestras condiciones físicas, nuestra preparación previa, la edad o cierto tipo de lesiones nos impidan alcanzar ese bienestar integral del que hablábamos y que el Yoga nos puede aportar.

Es el Yoga el que se adapta al momento y las condiciones de cada persona y no al contrario. Es más, en cada etapa o punto de la vida de una persona el Yoga aporta una serie de beneficios, que con la práctica y el tiempo acaban llevando a todas las personas que lo practican al mismo punto, el bienestar, independientemente de cuál fue el punto de partida de cada uno de ellos.

5) ¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta según las edades, afecciones preexistentes, etc.?
Como cualquier actividad física requiere el control previo con el Médico de Cabecera quien nos asesorará los controles necesarios, los estudios que se requieran y nos indicará – acorde a nuestra edad y antecedentes – los ejercicios que tenemos permitidos y cuáles evitar.

Lo importante es saber que, independientemente de nuestra edad y antecedentes, con el asesoramiento adecuado de los profesionales todos podemos hacer YOGA.

Con el asesoramiento de las doctoras 
Verónica Bramajo (MN 97448 / MP 333764) y María Mercedes López (MN 97453 / MP 333760), coordinadoras médicas de DIM CENTROS DE SALUD 

Más info en la web de las Naciones Unidas:
https://www.un.org/es/observances/yoga-day  

genteba