Enacom celebró el alcance del programa “1.000 barrios populares conectados” en Malvinas Argentinas

Enacom celebró el alcance del programa “1.000 barrios populares conectados” en Malvinas Argentinas

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezó hoy un acto denominado “mil barrios populares conectados”, donde celebró el alcance de esa política de Estado que expande la comunicación para los sectores vulnerables y las zonas aisladas de la Argentina. (Télam)

El acto se realizó en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas y estuvo presente su intendenta, Noelia Correa, además del secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

El evento tuvo como fin el reconocimiento a la política de Estado implementada por el Enacom para el financiamiento de programas de conectividad como el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)”, que en los últimos tres años llegó a 1.211 barrios populares de todo el país a través de 83 proyectos seleccionados, con un financiamiento total disponible de 12 mil millones de pesos.

Uno de los problemas actuales de los sectores más postergados de la Argentina es la falta de acceso a conectividad de banda ancha en igualdad de condiciones y esto impide, a su vez, la concreción de otros derechos, indicó el organismo en un comunicado.

Ambrosini resaltó el esfuerzo del Enacom por crear 20 programas de conectividad, incluyendo el de barrios populares, que conectó a casi 2 millones de personas.

Al respecto dijo: “Realmente hicimos esto porque creemos en un principio, que es el de empezar por los que menos tienen para llegar a todos. Que casi 2 millones de personas de barrios populares estén conectadas y tengan Internet de alta calidad para nosotros es un orgullo; para nosotros, para este Gobierno, para este equipo de trabajo, para los intendentes, los batalladores que insisten para que las cosas mejoren. Nos impulsa todos los días a trabajar un poco más para cumplir con lo que nosotros creemos, que es poder conectar a los no conectados”, precisó el funcionario.

Por su parte, la intendenta subrayó: “Estos programas que permiten acercar conectividad a los barrios son una semillita que se suma al gran trabajo que se viene realizando en cuanto a acercar políticas públicas a vecinos y vecinas para salir adelante”.

A su turno, Cheppi consideró que “mil barrios populares conectados claramente tienen el componente del talento humano y el recurso humano que hoy nos caracteriza y nos pone muy competitivos en el mundo y en la región. Esto nos permite realizar exportaciones por 7 mil millones de dólares, que impactan en las arcas del Estado gracias a los beneficios de la conectividad”.

“Hoy los inscriptos a ‘Argentina Programa 4.0’ muchos están en estos barrios populares y pueden cursar y formarse gracias a esta política de Enacom, de llevar Internet y buena conexión a todos los lugares donde quizá el mercado no llega, y ahí está el Estado”, agregó.

Por último, la subdirectora de Proyectos Especiales de Enacom, Natalia Vinelli, quien integró el Movimiento de Medios Comunitarios, sostuvo que: “En la Argentina hay más de 4,5 millones de personas que viven en 5.687 barrios populares registrados a lo largo y ancho del país. Un relevamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) realizado en 2021 informaba que hasta el año anterior el 60 % de la población de esos barrios, villas y asentamientos incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) carecía de conectividad, y que la principal forma de acceso a internet era a través del uso de datos móviles”.

Agregó que “así atravesó la pandemia una gran parte de nuestro pueblo. Cuando arrancamos la gestión no había políticas destinadas a los sectores más empobrecidos del país. La acción de las organizaciones en los barrios en el marco de la pandemia logró poner el tema de la conectividad en la agenda pública. Pienso que cuando se da ese vínculo entre el movimiento social y el Estado salen cosas maravillosas”.

Y destacó: “Hoy el programa de conectividad para barrios populares es uno de los más importantes de Enacom, con despliegue de obras de fibra óptica en más de 1.000 barrios de todo el país, en zonas a donde el mercado no llegaba por no considerarlo rentable. A través de los fondos del Servicio Universal el Estado garantiza el acceso a ese derecho para todos y todas. Y no solo eso, es la primera vez que junto con pymes y cooperativas, el Enacom financia redes comunitarias de internet. Cuando visitamos las obras en las distintas provincias es impactante el cambio que genera el acceso, porque la conectividad es un derecho en sí mismo y la puerta de acceso a otros derechos”, concluyó Vinelli.

genteba