Cancillería pidió explicaciones al gobierno de Mendoza y “el restablecimiento de los símbolos retirados o invisibilizados” en el Estadio “Malvinas Argentinas” de la capital provincial

Cancillería pidió explicaciones al gobierno de  Mendoza y “el restablecimiento de los símbolos retirados o invisibilizados” en el Estadio “Malvinas Argentinas” de la capital provincial

La Cancillería rechazó hoy el ocultamiento de la bandera argentina y del mapa de las Islas Malvinas en el estadio de fútbol de Mendoza donde se disputan encuentros del Mundial Sub-20 y además solicitó “el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”.

A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona, la Cancillería pidió explicaciones al gobierno de Mendoza, cuyo gobernador es Rodolfo Suárez (UCR), sobre los hechos ocurridos en el Estadio ‘Malvinas Argentinas’ de la capital provincial..

Además, solicitó “el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”, según publicó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Santiago Cafiero.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1661377221800386563

En una carta enviada al subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiapetta, Carmona, oriuno de la misma provincia, sostuvo que “resultaría de una gran gravedad que representantes del gobierno provincial puedan aceptar mencionadas condiciones”, que supuestamente impuso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que se pueda disputar allí partidos del Mundial Sub-20.

En dialogo con Télam, Carmona aclaró que “el nombre ‘Malvinas Argentinas’ corresponde al nombre de una región del territorio nacional que es una política de Estado que figura en nuestra Constitución nacional”, por lo que “no puede ser considerada una cuestión política o una cosa política partidaria”.

El funcionario remarcó que “es el Gobierno mendocino el que debe explicar este hecho” y advirtió que “una decisión provincial que resigne un objetivo imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable”.

Además señaló que “si se confirma que esta situación es un pedido de FIFA, desde Cancillería vamos a elevar una protesta internacional” a ese organismo.

Sobre la posición de la AFA, Carmona afirmó que “según lo dicho anteriormente por trascendidos del gobierno provincial, esto era una cuestión de FIFA”, aunque alertó: “Todavía no escuché ningún posicionamiento de la AFA sobre este grave hecho”.

https://twitter.com/grcarmonac/status/1661064277808103452?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1661064277808103452%7Ctwgr%5E7750f3fc47f2743b4fd9509addc45567e64d5218%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202305%2F629288-cancilleria-malvinas-mendoza.html

En su cuenta de Twitter, Carmona apuntó contra el gobernador radical al señalar que “al final no era un ‘bolazo’, como dijo Suárez sobre el Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub-20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina”, reclamó.

“Nunca dieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo”, dijo Carmona, al acompañar su tuit con una foto en un partido por la liga de fútbol local donde se ven la bandera argentina y el mapa de las islas Malvinas y luego la comparó con la foto de un partido por el Mundial Sub-20, en donde esos símbolos fueron tapados.

En ese sentido, continuó: “A falta de explicación satisfactoria ¿Habrá al menos un pedido de disculpas públicas de parte del gobernador (Rodolfo Suárez)?”. Fuente: Télam

genteba