Axel Kicillof indicó que se trabaja en el cierre de 81 basurales a cielo abierto en la Provincia

Axel Kicillof indicó que se trabaja en el cierre de 81 basurales a cielo abierto en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló ayer que se trabaja “para terminar con 81 basurales a cielo abierto”, identificados en distintos puntos del ámbito bonaerense, al encabezar un acto en el que se avanzó con la erradicación de este tipo de predios en el municipio de 25 de Mayo, donde, además, se presentó del Plan de Desarrollo Forestal 2023. (Télam)

“Estamos cerrando un basural en el que se apilaban montañas de basura y que había sufrido en su historia más de 20 incendios”, explicó Kicillof durante el acto del que también participaron la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente Hernán Ralinqueo.

En esa línea, indicó que si bien había “voluntad del municipio para su erradicación hacía falta la decisión de una Provincia que invirtiera para sumar maquinarias y logística que permitieran la recolección diferenciada en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires”.

“En 25 de Mayo, allí donde había basura que se apilaba habrá un parque para que lo disfrute toda la comunidad”, añadió.

En un comunicado, se precisó que durante la jornada se oficializó el cierre del basural municipal, donde ya no se depositan residuos sólidos urbanos y se emplazó una planta de reciclado.

Además, se indicó que se trabaja en el saneamiento del basural ubicado en el predio Tres Puentes, al tiempo que para fortalecer el nuevo proceso de gestión se entregó un módulo sanitario para las y los trabajadores, bolsones, una retroexcavadora y herramientas.

Además, el Ministerio de Ambiente suscribió dos convenios por $25 millones para la puesta en marcha del Parque Ambiental Veinticinco de Mayo, y para el recambio de luminarias por luces LED en plazas públicas y clubes de barrio.

Vilar subrayó que “hemos dejado atrás la lógica que planteaba que la basura era un problema de los intendentes y las comunidades, para empezar a acompañar a los municipios y a las familias desde el Gobierno de la provincia”.

“Nuestro objetivo es trabajar integralmente el abordaje y construir con los gobiernos locales, con las comunidades, con los vecinos y vecinas, el buen vivir de todos los bonaerenses y las bonaerenses”, manifestó.

Además, se presentó el Plan de Desarrollo Forestal 2023 que comprende la entrega de 350 mil árboles para al menos 370 establecimientos; un programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos destinado a municipios, hospitales, escuelas y asociaciones civiles; la puesta en marcha de una estación forestal para el cordón dunoso en Necochea; y la inversión de $200 millones para la promoción de la foresto-industria.

“La actividad forestal es una fuerte generadora de empleo y de agregado de valor en los distintos distritos, ya que está presente en prácticamente toda la Provincia; pero además, la forestación genera beneficios en los ecosistemas y sirve para mitigar el cambio climático”, sostuvo Rodríguez y afirmó: “Hoy por primera vez la Provincia cuenta con un plan integral para este sector, un plan que lanzamos en 2022 pero que ahora estamos reforzando con nuevas herramientas y acciones concretas con el objetivo de promover la actividad forestal en todo el territorio bonaerense, ya sea como actividad productiva primaria o como complemento de otras producciones”.

Durante la jornada, Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, puso en funciones una ambulancia para fortalecer la gestión de emergencias en el municipio.

Además, el gobernador encabezó la entrega de 260 computadoras personales para estudiantes de cinco escuelas secundarias del distrito y de 45 bicicletas a alumnos y alumnas que participaron del concurso de Movilidad Sustentable, una iniciativa del Ministerio de Ambiente en el que las y los estudiantes elaboran proyectos que abordan una problemática ambiental local.

Asimismo, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, las autoridades inauguraron las obras de ampliación del Jardín de Infantes N°903, en las que se invirtieron $31 millones para la construcción de dos aulas y una preceptoría; y la refacción de un salón existente.

En el predio lindero se está construyendo una nueva sede para el Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos (CEAT).

genteba