Alberto Fernández defendió la necesidad de “garantizar la soberanía alimentaria” en la región

Alberto Fernández defendió la necesidad de “garantizar la soberanía alimentaria” en la región

El presidente Alberto Fernández reivindicó hoy la idea de “garantizar la soberanía alimentaria” y buscar el modo de combatir “los problemas inflacionarios que tiene el mundo”, al participar del encuentro virtual “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Télam) – (Foto: Presidencia)

En una declaración conjunta a la prensa con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago, Fernández manifestó que “sumamos, a pedido de Boric, ver cómo abordamos crisis climática”, y reseñó que “la Argentina viene soportando la mayor sequía desde 1929, con repercusiones económicas muy negativas”.

El mandatario argentino adelantó que “habrá un encuentro en mayo en México para trabajar todos juntos en estos temas”.

Además de Fernández, Boric y López Obrador participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

También lo hicieron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas -país que ejerce actualmente la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- Camilo Gonsalves.

(Foto: Presidencia)

El Presidente argentino participó de la reunión virtual desde la residencia oficial de la embajada argentina en Chile.

Allí, Fernández expresó la disposición de la Argentina como proveedor confiable de alimentos de calidad y de tecnologías aplicadas a la producción agrícola-ganadera y de alimentos elaborados y la voluntad de fortalecer las cadenas regionales de valor para garantizar la seguridad alimentaria regional, señalaron fuentes consultadas por Télam.

El mandatario argentino también subrayó el impacto negativo provocado por el incremento de la tasa de interés internacional sobre los países en desarrollo, producto del doble efecto provocado por la reversión de capitales y por el incremento en el costo del endeudamiento.

Al mismo tiempo, la Argentina llamó la atención sobre la necesidad de contar con financiamiento imprescindible para mejorar la infraestructura física, aumentar la competitividad e incorporar nuevas tecnologías productivas que tengan menor impacto sobre el medio ambiente.

(Foto: Presidencia)

En el encuentro los participantes manifestaron su interés por ampliar la convocatoria a todos los países de la región, añadieron las fuentes.

Los ejes del encuentro tuvieron como objetivo dar respuesta a las perspectivas económicas que atraviesa el mundo y la región.

Los países compartieron la preocupación respecto del impacto de la suba de precios en la población de menores ingresos principalmente por el aumento en la canasta básica familiar de alimentos.

Asimismo, acordaron conformar un grupo de trabajo técnico para identificar facilidades comerciales, así como medidas logísticas y financieras, que permitan impulsar el comercio regional de productos de la canasta básica y bienes intermedios, como mecanismos para combatir la inseguridad alimentaria y estimular la producción regional de alimentos.

(Foto: Presidencia)

El 28 del mes pasado, el canciller de México, Marcelo Ebrard, coordinó una reunión ministerial latinoamericana virtual para la cumbre de presidentes de hoy, en la que participaron por teleconferencia los cancilleres de la Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, así como el ministro de Comercio de Colombia y el subsecretario encargado de América Latina y el Caribe de Brasil.

Allí intercambiaron puntos de vista acerca de la agenda económica y comercial regional y propuestas para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta básica de alimentos en la región.

Durante el encuentro de trabajo se estableció que la reunión de hoy incluyera la identificación de los mecanismos de importación-exportación de los países participantes individuales y la lista de productos exportables, así como servicios en el sector de alimentos y necesidades básicas que pueden estar en el centro del comercio, con la cooperación también del sector privado y organismos internacionales especializados.

Las partes acordaron también trabajar en un proyecto de Declaración Política para lograr, en el corto plazo, intercambios inmediatos de bienes y servicios esenciales, basados en la flexibilidad tarifaria y la desregulación técnica y administrativa, así como establecer mecanismos que, a mediano plazo, permitan a la región crear su propia autonomía alimentaria.

La iniciativa nació a principios del mes pasado por decisión de López Obrador, quien invitó primero al presidente argentino y a Lula da Silva.

genteba