Cuestiona a gremialistas y sindicalistas pero en 2020 Adorni pretendía representar a los trabajadores de Delivery
Con expresiones como “fundamentalistas del atraso”, “puestos de no trabajo” o que la mayoría de los argentinos “desprecia” a los líderes sindicales, el vocero presidencial Manuel Adorni es una de las principales puntas de lanza del Gobierno contra los sindicatos y la CGT.
Sin embargo, el peculiar subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Nación (tal es su cargo oficialmente) con rango de secretario de Estado (al que lo ascendieron para equiparar su salario con el de un ministro), tiene un pasado dentro del sindicalismo, y no es lejano: tuvo lugar entre 2019 y 2020.
Por esos años surgió uno de los tantos intentos de sindicalizar a los trabajadores de reparto, en esa ocasión a través del Sindicato Argentino de Trabajadores de Delivery y Afines (SAEDA).
Aquel breve ensayo gremial tuvo a Adorni como secretario adjunto, es decir, segundo en la línea de poder de la naciente organización sindical que se imponía la misión de defender los derechos de los trabajadores de delivery “en relación de dependencia”, toda una curiosidad para el actual secretario de Estado que promueve la autonomía de los “colaboradores” como método para generar empleo.
El sindicato de Adorni
De acuerdo con los papeles que presentaron en el Ministerio de Trabajo por entonces conducido por Claudio Moroni, y que difundió el medio InfoGremiales en una nota del periodista Jorge Duarte, el SAEDA se constituyó el 19 de diciembre de 2019, menos de 10 días después del traspaso de mando de Mauricio Macri a Alberto Fernández.
En su estatuto se constituye como “entidad de primer grado que agrupará a los trabajadoers que presten servicios en relación de dependencia en el rubro de delivery y afines, que desempeñen su actividad en auto, moto, cuatriciclo, bicicleta, monopatín, patines y/o a pie y/o cualquier otro medio que permita desarrollar la actividad de delivery”. (Fuente: InfoGremiales) – Ver nota origimal en este LINK