Día internacional del Preservativo: 9 de cada 10 personas se infectan con VIH por no utilizar preservativo en sus relaciones sexuales

Día internacional del Preservativo: 9 de cada 10 personas se infectan  con VIH por no utilizar preservativo en sus relaciones sexuales

Apenas el 14% de los argentinos admite usar protección

Se celebra todos los 13 de febrero, un día antes de San Valentín, en una jornada que nos invita a reflexionar sobre su utilización. En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud (2022), la falta de uso del profiláctico es la principal causa del contagio por VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) en general y embarazos no deseados.

El preservativo tiene una doble función porque no sólo ayuda a evitar un embarazo no deseado, sino que también colabora en la protección ante el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). “Los datos son alarmantes, ya que según información de la AHF Argentina (La ONG que más trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y SIDA), sólo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales y se etima que en el pais 139.000 personas conviven con el VIH”, advierte Silvina Valente (M.N. 87.798), Jefa de la Sección Sexología Clínica del Hospital de Clínicas.

La profesional sostiene a su vez que el mensaje tiene que ser diario y en todos los ámbitos donde las personas se mueven para generar hábitos: “Educar sobre anticoncepción y la prevención de las enfermedades sexuales es parte de educar sobre el cuidado de uno mismo y se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral”.

“El problema está en la falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso. La falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificulta que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del preservativo e inicien su actividad sexual protegidos, ya que por la falta de información y de uso del preservativo vemos más casos de ITS y embarazos no deseados”, agrega la especialista.

Asimismo, señala que hay una tendencia a pensar que el preservativo es para adolescentes o para las personas no están en una relación estable en la juventud. “Lo cierto es que es un método que no tiene edad y es el único que preserva nuestra salud sexual de contraer alguna infección de transmisión sexual y esto no es solo para adolescentes y jóvenes con múltiples contactos sexuales. Es fundamental pensar que lo podemos usar en un contexto de pareja y también más allá de la menopausia. Sabemos que la sexualidad acompaña todas las etapas de la vida y el no contraer enfermedades contribuye a nuestro bienestar”, subraya.

Si el preservativo se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es de 3 por cada 100 veces aproximadamente. Sin embargo, hay un riesgo mayor de embarazo si uno no lo usa correctamente durante la relación sexual. “Se rompe o se rasga durante el uso de forma inapropiada usando lubricantes que no son al agua como se recomienda”, indica la doctora.
El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de las ITS, incluida la infección por el VIH. “Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS. También existen preservativos vaginales y este año vuelven a venderse en Argentina. Además de la protección en coito vaginal, hay cierto grado de protección en la fricción vulvar, ya que tiene un aro que hace que la protección del látex cubra la superficie vulvar”, recuerda Valente.

Por último, concluye: “Conocer acerca del uso del preservativo, la eficacia, la seguridad y la potenciación del erotismo que tiene el mismo son pasos a seguir para hacernos amigos con su utilización, ya que la sexualidad es el derecho a vivir el placer con la seguridad de que no nos vamos a infectar, ni a embarazarnos, sino queremos y divertirnos”.
Pautas de uso del preservativo

  • Usarlo desde el principio de la relación sexual y también para el sexo anal y oral.
  • Antes de ponérselo, mirar siempre la fecha de vencimiento.
  • No usarlo si al abrirlo se nota que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
  • Sacarlo del envoltorio con cuidado, evitando el uso de dientes o instrumentos cortantes, como cuchillos o tijeras.
  • No utilizar dos juntos, ya que la fricción puede dañar el látex y hacer que ambos se rompan.
  • Tener presente que no es reutilizable y reciclable.
  • En caso de utilizar lubricantes, asegurarse de que sean en base a agua para no dañar el látex.
  • Guardarlos en un lugar seco y fresco porque el calor o la humedad excesivos pueden afectar al material. Por esto, no se recomienda almacenarlos por un largo período de tiempo en la cartera o los bolsillos.

genteba