ACIJ lanzó una plataforma con herramientas para ayudar a exigir el cumplimiento de derechos

ACIJ lanzó una plataforma con herramientas para ayudar a exigir el cumplimiento de derechos

Accesoaderechos.acij.org.ar es un sitio que brinda información para acceder a derechos fundamentales como la educación, la protección social, la vivienda y los servicios públicos, la permanencia y tránsito en el país, entre otros. Además, cuenta con un bot de WhatsApp de consultas, con modelos de trámite para realizar reclamos e información sobre las instituciones que brindan asesoramiento legal para exigir que éstos derechos se cumplan.

Existen numerosos obstáculos que impiden a las personas migrantes, a los niños, niñas y adolescentes, a las personas que viven en villas y a las personas con discapacidad, ejercer sus derechos fundamentales. Por ese motivo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó una serie de encuentros con personas integrantes de estos colectivos, de organizaciones de la sociedad civil y con autoridades públicas, con el objetivo de identificar cuáles son las principales dificultades que enfrentan y qué tipo de soluciones requieren para superarlas. La falta de información sobre sus derechos, los canales para exigirlos y las instituciones que brindan asesoramiento y orientación legal gratuita son algunas de las barreras que surgieron con mayor frecuencia.

A partir de ello, ACIJ creó accesoaderechos.acij.org.ar, una plataforma que brinda información sobre prestaciones y trámites relacionados a cuestiones migratorias, educativas, a programas sociales y de vivienda y servicios públicos. Además, figuran las vías existentes para reclamar ante el incumplimiento por parte del Estado, modelos de reclamo y notas para presentar ante las autoridades responsables y los lugares a los que se puede acudir para recibir asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito.

Toda la información de la web también se encuentra a disposición en un bot de WhatsApp, que a través de preguntas y palabras clave permite acceder a los datos necesarios para ejercer los derechos.

Durante el proceso de desarrollo de la web participaron personas integrantes de los diferentes colectivos, quienes testearon el prototipo de la plataforma e hicieron sugerencias para su mejora.

A partir del lanzamiento se espera poder seguir ampliando los temas, trámites e información a fin de dar respuesta a los obstáculos y necesidades que enfrentan determinados grupos vulnerabilizados a la hora de acceder a sus derechos.

Accesoaderechos.acij.org.ar constituye una valiosa herramienta de empoderamiento, que no sólo genera conocimiento sobre derechos, sino también capacidades para reclamar por su efectivo cumplimiento.

genteba