Francisco recibió a Murúa en el Vaticano y hablaron de las empresas recuperadas

Francisco recibió a Murúa en el Vaticano y hablaron de las empresas recuperadas

El papa Francisco y el director nacional de Empresas Recuperadas (DNER), Eduardo “Vasco” Murúa, analizaron la crisis económica mundial que “recae con un mayor ajuste sobre los sectores más humildes”, en un encuentro en el Vaticano en el que se trazó un panorama de las fábricas en manos de los trabajadores en forma de cooperativas para la generación de nuevos puestos de trabajo. (Télam)

Según contó Murúa en su cuenta de Twitter, en la audiencia conversaron sobre “la actualidad política, y la situación social y económica de los sectores más postergados de la sociedad” y sobre “la crisis sistémica del sistema capitalista y el ajuste permanente sobre los sectores más humildes”.

En declaraciones a radio Gráfica, Murúa relató que en el encuentro -que se desarrolló ayer- analizó junto al Papa argentino “la situación en nuestro país y la preocupación que tenemos de que el poder hegemónico, a nivel local e internacional, intervenga en la política económica de los gobiernos para lastimar cada vez mas a nuestro pueblo”.

Contó también que entregó al papa Francisco “algunos obsequios, entre ellos productos de empresas recuperadas y una placa en reconocimiento a su labor”.

Murúa señaló también “la preocupación por la fuga de divisas, la inflación” y consideró “necesaria la participación más directa” del Sumo Pontífice, al evaluar que “Francisco no deja de mirar a su país, porque lo quiere” y añadió que esa mirada se realiza también “desde la militancia” por los humildes que siempre tuvo.

Al anunciar el encuentro, la DNER -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- consideró que “es fundamental la presencia de la Iglesia argentina en el desafío de unir al pueblo argentino para enfrentar el poder de las corporaciones y la incidencia del poder internacional”.

Asimismo, se recordó que el sector autogestionado, en la actualidad emplea “a 18.000 personas en 400 empresas de todo el país, aportando un valor insustituible a la industria nacional y a sus comunidades”.

Murúa ya se había reunido con Francisco en la Santa Sede en febrero de 2016, a pocas semanas de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del país, y cuando encabezaba el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

El segundo encuentro se desarrolló en diciembre de 2018, “cuando las políticas de ajuste y el desempleo ya habían golpeado fuertemente al pueblo argentino”.

En su estadía en Roma, está previsto que Murúa mantenga también una reunión con Roberto Manuel Carlés, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante Italia, Albania, Malta y San Marino, para “compartir agendas de trabajo y políticas sobre el mundo del trabajo, así como hacer un análisis comparativo de gestión y leyes de ambos países sobre la recuperación de empresas”.

genteba