Massa ratificó meta de inflación menor al 4% en abril: “Es la mejor forma de recuperar el ingreso”

Massa ratificó meta de inflación menor al 4% en abril: “Es la mejor forma de recuperar el ingreso”

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó hoy que el Gobierno tiene como meta reducir paulatinamente la inflación y que, en abril, el índice de precios sea menor al 4%, ya que esa es “la mejor forma de recuperar el ingreso” y “lo que espera la mayoría de los argentinos”. (Télam)

Massa dijo que para alcanzar esa meta se está avanzando con una serie de medidas “de carácter fiscal, monetario, de fortalecimiento de las reservas, de tasa de intereses positiva, de acceso a financiamiento internacional para fortalecimiento de reservas y disminución de gasto público en 2023, que son nuestra hoja de ruta”.

“Son las que nos van a permitir plantear el objetivo de llegar a abril con el número 3 adelante”, aseguró Massa al disertar en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, ratificó las metas fijadas en el Presupuesto del año que viene y que, pese a tratarse de un año electoral, llamó a “acostumbrarnos a que las elecciones no se ganan por política fiscal expansiva”.

“Nuestro gobierno va a ganar la elección si es capaz de bajar la inflación y darle mejor acceso al crédito a los ciudadanos. Creo que es lo que espera la mayoría de los argentinos que hoy, por los niveles de ocupación en el mercado formal de trabajo que tenemos”, afirmó el ministro.

Y agregó: “Bajar la inflación es la mejor forma de recuperar el ingreso. Si tenemos la capacidad de bajar la inflación y dar acceso al crédito, vamos a ser competitivos electoralmente”.

El ministro habló durante su exposición de la importancia de alcanzar “acuerdos en puntos básicos de coincidencia” y la necesidad de tener “previsibilidad” para dotar al país de una estabilidad que precisa en materia económica y social para un desarrollo sostenible de cara al futuro.

En esa línea, dijo que espera que el Congreso trate -ya sea en sesiones extraordinarias este año o en ordinarias en 2023- la ley de GNL, ya que la expectativa del Gobierno es que “el sector sea la segunda turbina de exportaciones de la economía argentina en los próximos 5 años”.

Por otra parte, dijo que desde que asumió como ministro tuvo múltiples reuniones con funcionarios de organismos multilaterales, aunque destacó un encuentro de dos horas con Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, que le planteó la voluntad de “construir un régimen de Banco Central regional único, como paraguas de los bancos centrales y como piso para el desarrollo de instrumentos comerciales comunes, que no hace falta que sean una moneda única y regímenes de comercio empatizados y con mejor proceso de intercambio”.

“Tenemos que definir si somos un bloque desde América del Sur o si terminamos jugando a la cuestión multilateral aislados”, dijo Massa, que ponderó la unión de la región como motor de “nuevos mercados”, de un menor costo logístico, aumentar los volúmenes de oferta de las empresas, mejorar los volúmenes de acceso a créditos sobre un banco central regional.

“Ese camino con Brasil, entendiendo que el nuevo gobierno tiene una mirada regional común, hay que recorrerlo”, afirmó.

Por último, se mostró confiado en que el nivel de actividad económica seguirá en crecimiento y que, pese a lo expresado en el Presupuesto 2023, cree que estará “muy por arriba del 4 y medio para el año que viene”.

“Enviamos un Presupuesto absolutamente realista y prudente con una tasa de inflación que mostraba una tendencia a la baja, pero creíble y una tasa de crecimiento del 2%. Vamos a crecer más. Yo no tengo ninguna duda”, afirmó Massa.

Y cerró: “No me gustaría hacer futurología, pero solamente construcción y energía van a representar casi 1,8% de crecimiento del producto, con lo cual hay un marginal muy corto de diferencia hacia el 2”.

genteba