Durante un homenaje, diputados repudiaron los “insultos” de Espert a Hebe de Bonafini

Durante un homenaje, diputados repudiaron los “insultos” de Espert a Hebe de Bonafini

Desde el Frente de Todos rechazaron las afirmaciones del diputado de Avanza Libertad, quien descalificó en el recinto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, recientemente fallecida. (Foto: Raúl Ferrari)

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron este jueves las afirmaciones del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien descalificó en el recinto de la Cámara baja a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recientemente fallecida.

En el marco del homenaje que rindió a Bonafini la Cámara baja, Espert -que pidió en Labor Parlamentaria participar de ese homenaje- afirmó que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse”, expresó sus condolencias a sus familiares, pero añadió: “Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra“.

Espert agregó que: “Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción“.

Las afirmaciones de Espert provocaron reacciones de los diputados del FdT y varias cuestiones de privilegio, entre ellos la presentada en el recinto por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez.

“No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la Cámara jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer“, concluyó el jefe de la bancada del FdT.

Más tarde, al hacer uso de la palabra en el recinto en el marco de las cuestiones de privilegio, el diputado nacional del FdT, Leopoldo Moreau, sostuvo que “hay diversas formas de cobardía y una de ellas es, como se dice vulgarmente, venir con el cuchillo debajo del poncho”, y rechazó “tratar de aprovechar una circunstancia como significa un homenaje para transformarlo en una descalificación, en un insulto de quien es homenajeada“.

“Esa cobardía se extiende a quienes, por no dar la cara en defensa de una política de represión que íntimamente y políticamente han compartido, descalifican a las personas, en este caso Hebe de Bonafini, que ha sido símbolo a la resistencia de esa política represiva“, aseveró Moreau, al hacer referencia a la ausencia de Espert que no se encontraba en el recinto.

La diputada del FdT, Marisa Uceda, en tanto, cuestionó a Espert y dijo que “usó una banca de la democracia para celebrar la muerte y dijo se está cerrando un ciclo pero yo le digo que hay peronismo y kirchnerismo para rato y nosotros no nos vamos a ir”.

https://twitter.com/MarisaUcedaOk/status/1595842223933095936?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1595842223933095936%7Ctwgr%5E26c4d3498586a3cca69f0dc9f9d7a21d2e51bff7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202211%2F612025-diputados-repudio-espert-hebe-de-bonafini.html

Por su parte, el diputado del FdT por Chaco, Aldo Leiva, rechazó los dichos de Espert y calificó de “cobarde, rata y mal nacido” al legislador de Avanza Libertad, al afirmar: “Ojalá cada uno de los argentinos podamos comenzar a desenmascarar a estos personajes”.

Un minuto de silencio

La Cámara de Diputados rindió homenaje y realizó un minuto de silencio para recordar a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El homenaje a Hebe de Bonafini se realizó en el marco de una sesión especial en la que se debaten un conjunto de proyectos consensuados entre oficialismo y oposición.

Con fotos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha.

“Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor”, dijo Macha y agregó: “Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló”.

Tras recordar que en 2004 planteó el fin de las tradicionales marchas de las resistencias, Macha dijo que Hebe tomó esa decisión “porque entendía que a partir de la llegada de Néstor, la política de derechos humanos era una política de Estado” y consideró que “el legado de Hebe es inabarcable, nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría. Te despedimos pero tu legado es inmortal”.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman recordó a Hebe como “una mujer valiente como pocas que se paró frente a la maquinaria genocida, mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas y grandes empresas armaban centros clandestinos en sus propios predios” y, aunque reconoció que mantenía diferencias con la titular de Madres de Plaza de Mayo, puso de relieve su trayectoria y su lucha.

En tanto, el rionegrino Luis Di Giacomo la recordó como “un símbolo que junto a madres y abuelas supo transformarse en una representante que superó nuestras fronteras y puso ante el mundo cuestiones que acá en su propia patria desconocían y otros querían desconocer”.

Desde el espacio Identidad Bonaerense, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez dijo que Bonafini “entró a la historia contra su propia voluntad” y afirmó que “después de su muerte no nos creemos con derecho a hacernos dueños de ninguna de sus virtudes, tampoco esbozar nuestras diferencias porque en momentos en los que esperaba silencio, ella mantuvo viva la búsqueda por la verdad y la justicia”.

También, desde el oficialismo, el diputado del FdT, Hugo Yasky, puso de relieve que la lucha contra la dictadura “empezó en la calle y ella fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor”.

Y agregó: “Hebe trasciende las fronteras de nuestro país. Los pañuelos blancos, las Madres son un ejemplo que trascienden las fronteras del país y marcó a fuego al movimiento popular. Gracias por tu lucha y por dejar a un pueblo que sabe que jamás va a volver a ponerse rodillas ante ningún intento de acallar la voz del pueblo con actos de violencia”. Télam

genteba