Entregan mención de honor al periodista José Ignacio López en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados entregará este martes la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi al periodista y exvocero presidencial del Gobierno de Raúl Alfonsín José Ignacio López , durante un acto que será encabezado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. (Télam)

El acto se realizará a las 17.30 en el Salón de Pasos Perdidos, donde se le entregará el principal reconocimiento que entrega el cuerpo legislativo a personalidades destacadas de la cultura, la política, el deporte y la ciencia, y contará con la la presencia de referentes de todo el arco político.

López tuvo una extensa trayectoria como periodista en los diarios La Nación, Clarín y La Opinión y dirigió el vespertino Extra.

También fue vocero del Diálogo Argentino, un grupo integrado por miembros de la sociedad civil que surgió durante la crisis de 2001, como interlocutores en medio de la crisis política y social de ese momento.

López también es recordado porque en sus épocas de cronista acreditado en la Casa de Gobierno en la dictadura, a finales de 1979, le preguntó abiertamente al entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos.

“Es una incógnita, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido”, definió el dictador, visiblemente nervioso y disgustado, en una respuesta que dio la vuelta al mundo y todavía hoy permanece en la memoria de la comunidad internacional.

Antes, el 10 de noviembre de 1976, una bomba había explotado en la puerta del garage de su casa, en la localidad de José Mármol, en el sur del Gran Buenos Aires, mientras sus 5 hijos y su suegra estaban adentro, aunque no sufrieron daños físicos.

genteba