Diputada del FdT pide la expulsión de Ritondo por el gesto grosero realizado durante una sesión

Diputada del FdT pide la expulsión de Ritondo por el gesto grosero realizado durante una sesión

La diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solicitó hoy la expulsión del presidente de la bancada del Pro de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, por “inhabilidad moral” a raíz del gesto grosero que hizo ayer en el último tramo de la sesión sesión especial que se realizó en medio de un alto clima de tensión ya JxC consideraba que era ilegal.

La legisladora oficialista presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada de un legislador, aunque para ello se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo legislativo.

Brawer acusa a Ritondo de “inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación” a la Constitución Nacional, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y pulgar de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas

En los fundamentos del proyecto de resolución, Brawer señala que su pedido de apartamiento está basado en que incurrió en la causa de “inhabilidad moral sobreviniente, en virtud de las manifestaciones violentas y degradantes que realizó en el transcurso de la sesión especial del día 1 de diciembre”.

“Ritondo despreció los principios y valores de nuestra Constitución Nacional, los valores democráticos y respetuosos que guían la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres de nuestro país”, sostuvo la legisladora.

En esa línea, dijo que se debe expulsar al legislador del Pro “por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla e impedirle llevar adelante su función como Presidenta del cuerpo a Cecilia Moreau”, por el obsceno gesto que realizó antes de retirarse del recinto, “en clara apología de la violencia sexual”.

“Por todo esto, la reprochable conducta del diputado Ritondo durante la sesión del 1 de diciembre se enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios”, añadió.

Subrayó que el jefe de la bancada del Pro “ha sobrepasado los límites de lo comprensible y aceptable en nuestro Congreso”, teniendo “en cuenta su investidura y en especial, su rol de conductor de una fuerza política que representa a gran parte de los ciudadanos y ciudadanas argentinas”.

“Resulta fundamental detenerse en el gesto que realiza el diputado, en toda la significación que reviste en el marco de una cultura patriarcal. El dedo índice atravesando un círculo formado por los dedos pulgar e índice responde gestualmente a la simulación de la penetración, expresión que en nuestra cultura tiene una significación clara y compartida: da cuenta de la superioridad de una persona sobre otra imponiendo su deseo sexual de manera intimidante y abusiva”, expresó la diputada del FdT.

En esa línea, agregó que “esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo” y manifestó que “es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular”.

“Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz”, advirtió la diputada y dijo que se trata de “una brevísima pero contundente declaración de principios, que Ritondo se atreve a realizar simplemente porque está convencido de que va a quedar impune”.

genteba